DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El FMI pide medidas inmediatas y cifra en un billón de dólares las pérdidas de los bancos

  • El Fondo Monetario Internacional destaca la existencia de mayores "riesgos" en los países en los que la vivienda está sobrevalorada y reclama "planes de contingencia y de medidas correctivas"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy del aumento de los riesgos en los mercados financieros por la crisis crediticia y ha pedido a las autoridades "actuar de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste más penoso", según señala la institución en su informe sobre la estabilidad financiera global.

"El desafío fundamental para las autoridades consiste en actuar de inmediato", asegura el Fondo, que habla de la necesidad de "planes de contingencia y de medidas correctivas" y que pide que se aborden las causas de la turbulencia actual.

El director del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del FMI, Jaime Caruana, ha destacado en una videoconferencia la importancia de la adopción de medidas a corto plazo para evitar males mayores. "Los riesgos se han venido incrementando desde la última reunión y a pesar de las intervenciones de las autoridades, los mercados siguen en tensión", asegura.

La institución subraya como uno de los principales factores de riesgo los 'números rojos' existentes en los balances de las entidades financieras y cuantifica las pérdidas potenciales de las mismas en casi un billón de dólares, en concreto, 945.000 millones de dólares (599.187 millones de euros).

De estas pérdidas, 565.000 millones de dólares (358.356 millones de euros) están relacionados directamente con el mercado de hipotecas residenciales y con las titulizaciones conexas "incluida la desvalorización prevista de los préstamos de alto riesgo".

"El epicentro de la crisis sigue siendo Estados Unidos", subraya el informe, que precisa, sin embargo, que la crisis se ha extendido, ya que "las instituciones financieras de otros países se han visto afectadas por la misma liberalidad excesiva de las condiciones financieras mundiales".

Riesgos para los países con precios de vivienda inflados

La institución subraya la existencia de riesgos en aquellos países en los que "los precios de la vivienda están inflados en relación con los parámetros fundamentales de la economía", o donde los balances de las empresas o los hogares soportan mayores presiones, sin citar a ningún país en concreto.

La semana pasada, el analista del Fondo Roberto Cardarelli consideró que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y pronosticó que experimentará una corrección del mismo orden porcentual.

Respecto al impacto sobre las economías emergentes, Caruana ha explicado hoy que "han mostrado resistencia notable en esta crisis financiera", aunque especifica que ésta será puesta a prueba especialmente en los países que mantienen un déficit por cuenta corriente elevado, un creciente crecimiento del crédito o mucha dependencia de flujos del exterior, por lo que "no están exentos" de riesgos.

Transparencia, inyecciones de liquidez y mayor supervisión

Caruana ha explicado que el empeoramiento de la crisis es consecuencia de varios factores, ya que "los balances de las entidades financieras continúan bajo presión, el proceso de desapalancamiento continúa e implica que los precios de los activos siguen bajando", y todo esto se ve agravado por "un entorno macroeconómico más difícil" por la debilidad de la economía global.

El ex gobernador del Banco de España reconoce que las últimas iniciativas de la Reserva Federal estadounidense, como el rescate de Bear Stearns y las sucesivas inyecciones de liquidez "han ayudado a reducir la probabilidad de un suceso extremo en el mercado financiero", pero recalca que "siguen las presiones de liquidez en los mercados interbancarios".

Por todo ello, es muy importante la toma de medidas "a corto plazo", y para ello pide, en primer lugar, "transparencia" a las entidades financieras "en cuanto a sus exposiciones a productos complejos y las pérdidas que representan", y les insta a que "sigan recapitalizándose".

En segundo lugar, Caruana ha solicitado a los bancos centrales que sigan con su labor de aportar liquidez al mercado para que funcione adecuadamente y, con respecto a los autoridades, reclama una "mayor actuación supervisora", para que estas instituciones estén preparadas para tomar medidas "cuando sea necesario y con la mayor rapidez posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios