El FMI reclama a Europa que baje el salario mínimo para crear empleo

R. E. Washington

15 de julio 2014 - 05:02

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a la Eurozona una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el empleo juvenil, en la que propone "reconsiderar" las políticas de salario mínimo -lo que se traduce en bajarlo-, reducir la presión fiscal sobre empleo o reformar los subsidios vinculados al desempleo.

En su informe sobre la economía de la Eurozona correspondiente al Artículo IV, el Fondo señala que, aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

El FMI apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales.

El Fondo advirtió además que, pese a la espectacular mejora de las condiciones financieras en la Eurozona, la recuperación es aún "débil y desigual", por lo que insistió en la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) lance un programa de compra de bonos. El FMI recalca que la inflación lleva "demasiado tiempo siendo demasiado baja" y advierte que el riesgo de deflación aún persiste.

stats