TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El FROB recuerda que Ceiss será nacionalizada si sus accionistas no aceptan la oferta de Unicaja

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, recordó ayer que si los accionistas de Ceiss "no aceptan suficientemente" la oferta de canje que ha hecho Unicaja para absorber a la entidad castellanoleonesa, ésta será nacionalizada. "Y eso significará que hay un riesgo apreciable de que el valor de la entidad se reduzca con el paso del tiempo, y eso evidentemente es malo desde el punto de vista del FROB y para los inversores que se mantengan como accionistas", advirtió.

Por otra parte, Restoy admitió que las ayudas públicas a las nacionalizadas no se recuperarán. Subrayó que "no se espera que se pueda recuperar todo el apoyo público suministrado", sino que la estrategia será la de "minimizar costes".

Por último, el FROB calculó que más de la mitad de los inversores minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) podrán recuperar su inversión inicial gracias al laudo favorable sobre posibles defectos de comercialización en los arbitrajes abiertos en las entidades nacionalizadas.

Restoy argumentó esta previsión teniendo el cuenta el proceso de arbitraje en Novagalicia Banco, donde el 62% de los inversores que lo solicitaron recuperaron el 100% como consecuencia del laudo positivo. El proceso aún está en marcha en Bankia, que ya ha alcanzado un porcentaje de laudos favorables sobre el total de solicitudes del 30%, y en CatalunyaCaixa.

Para el resto de minoristas, el presidente del FROB consideró que una "amplia mayoría" ha recuperado o ha podido recuperar en forma de efectivo o acciones líquidas más del 50% de la inversión y que sólo un 25% recuperará menos de la mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios