TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Escalada imparable de la luz

Facua acusa al Gobierno de "poner excusas para no actuar" en el mercado eléctrico

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez. / juan Carlos Vázquez

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "poner excusas para no actuar" en el mercado eléctrico, y ha tachado de "argumento falaz" sus declaraciones en las que señalaba que una intervención del sector eléctrico era "frontalmente contrario al marco comunitario".

Sánchez, quien ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este martes en Sevilla, le ha recordado su responsabilidad de proteger a los consumidores vulnerables, algo que, a juicio de Facua, podría hacer interviniendo las tarifas apelando a la directiva europea del sector eléctrico 2019/944".

"En su artículo 5, dicha norma establece que los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables. En este sentido, la Directiva no pone límites a los criterios económicos que pueden utilizar los Estados miembro para considerar a un consumidor como vulnerable", ha afirmado el portavoz de la organización de consumidores.

En la misma línea, ha considerado "inaceptable" que Ribera rechace sacar tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica de la subasta diaria para someterlas a precios fijados por el Ejecutivo. Como ejemplo de que una intervención de parte del mercado eléctrico es posible, Sánchez ha recordado que Francia sacó en 2011 la cuarta parte de su producción nuclear de la subasta y es el Gobierno el que establece periódicamente su precio.

El más caro de la historia

Desde Facua han cifrado en 93,10 euros el precio medio del recibo eléctrico para un usuario medio, un 46% encima de los 63,77 euros de agosto del año pasado. Además, la subida frente al mes pasado, cuando se situó en 85,34 euros, representa 7,76 euros más (un incremento mensual del 9,1%).

"Hay que apuntar que si el Gobierno no hubiera bajado el IVA al 10% para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año, la factura de agosto habría alcanzado los 102,41 euros, 9,31 euros por encima del importe final", ha recalcado Sánchez.

Además, también ha recordado que en lo va de año, el recibo del usuario medio acumula una subida interanual del 29,5%. En los ocho primeros meses de 2021 ha representado una media de 79,61 euros mensuales (siempre con los impuestos incluidos), frente a los 61,46 euros del mismo periodo de 2020.

Su importe, mes a mes, ha sido de 80,48 euros en enero (subida interanual del 18,5%), 62,08 euros en febrero (bajada interanual del 3,8%), 70,90 euros en marzo (+18,0%), 81,55 euros en abril (+46,4%), 82,13 euros en mayo (45,4%), 81,27 euros en junio (34,2%), 85,34 euros en julio (36,2%) y 93,10 euros en agosto (46,0%), según los datos de Facua.

Para atajar esta situación, desde Facua han enviado un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista para que tanto la hidroeléctrica como la nuclear salgan y se sometan a un precio fijo; la creación de una empresa pública que aglutine a las centrales hidráulicas a las que finalicen las concesiones y la bajada del IVA de forma permanente.

Asimismo, pide el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios