Economía

Fomento entra en escena para intentar parar la huelga de 25 días en Aena

  • El secretario de Infraestructuras se reúne hoy con el gestor aeroportuario y los sindicatos para desbloquear el conflicto

  • Los paros comenzarían el 15 de septiembre y se alargarían hasta Navidad

Controles en el aeropuerto del Prat hace unos días, cuando todavía estaba en vigor la huelga de Eulen.

Controles en el aeropuerto del Prat hace unos días, cuando todavía estaba en vigor la huelga de Eulen. / archivo

Fomento, Aena -gestor de la red de aeropuertos- y sindicatos se reunirán hoy con el objetivo de alcanzar un acuerdo que evite la huelga ante el preaviso de 25 días de paros a partir del 15 de septiembre. El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, que se encarga de la navegación aérea y que se integra con Aena en el Grupo Aena.

El encuentro, que se iniciará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, sigue a la reunión que ya mantuvieron la semana pasada los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO con Aena y Enaire para impulsar las negociaciones. Está previsto que acudan tanto el presidente de Aena, José Manuel Vargas, como el director general del gestor de navegación aérea, Ángel Luis Arias.

Fuentes sindicales esperan que de dicho encuentro salga una "clara intención de solucionar el conflicto" por parte del Gobierno ante sus reiteradas demandas -un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%-, pues de ello dependerá la actuación de los sindicatos.

Los sindicatos reclaman también mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo; y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, entre otros aspectos.

Al igual que el caso del aumento salarial, los sindicatos consideran que la compañía está "en condiciones" de acometer un plan de creación de puestos de trabajo "acorde" a los parámetros de productividad actual.

Aena y Enaire ya han trasladado al el Ministerio de Hacienda y Función Pública la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del "capital humano adecuado" para atender los retos de los próximos años. No obstante, no han dado más detalles de esta petición.

Tanto Aena, como empresa con mayoría pública (51%), como Enaire están sometidas a la autorización del Departamento de Cristóbal Montoro en estas materias. Las solicitudes se han realizado a Hacienda, una vez publicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y ante la necesidad de atender al incremento de actividad y las nuevas exigencias en materia de seguridad operacional. "Nuestra voluntad es llegar a acuerdos, aunque aún es pronto para saber en qué términos puede quedar la negociación", explicaba la semana pasada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien insistía en que cuestiones como las salariales deben dirimirse en la Mesa de Función Pública por tratarse de empleados públicos. Las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena.

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Los paros afectarían a unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aerpoportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

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