Vivir

Fundación Unicaja renueva su apoyo a la Fundación Pía para reforzar la labor social y cultural en Almería

  • El acuerdo permitirá a ambas instituciones continuar con sus proyectos benéficos, sociales, culturales y docentes, y a la conservación del patrimonio histórico y artístico de la provincia

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Almería, Adolfo González. El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Almería, Adolfo González.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Almería, Adolfo González.

Fundación Unicaja y la Fundación Pía Autónoma Sociocultural ‘Tienda Asilo’ han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para reforzar la labor social y cultural desarrollada en la provincia de Almería. Un convenio que tiene como objetivo dar continuidad a las acciones y proyectos benéficos, asistenciales, educativos y culturales realizados hasta el momento.

Esta colaboración se ha materializado con el acto de firma en el que han estado presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Almería, Adolfo González, como máximo responsable de la Fundación Pía.

En virtud de este acuerdo, la institución contribuye a potenciar la labor que desarrolla en Almería la Fundación Pía, que tiene entre sus fines promover, favorecer, gestionar o financiar proyectos o programas de carácter benéfico, como son los comedores sociales, e iniciativas educativas y de formación a las clases sociales desfavorecidas, así como de conservación del patrimonio histórico y artístico.

Este apoyo se suma al respaldo que la Fundación Unicaja presta a las actuaciones de calado realizadas en colaboración con el Obispado de Almería, principalmente en la conservación y restauración de edificios históricos de la provincia.

Conservación del patrimonio de Almería

Entre estas acciones, sobresale la contribución de la Fundación Unicaja en la restauración de la planta baja del Palacio Episcopal, que sirvió para la instalación en el mismo del Archivo Diocesano como nuevo centro cultural y de investigación de la ciudad, inaugurado en 2012.

A su vez, destaca el patrocinio de las acciones acometidas en estos años en la Catedral de Almería, que incluyen la restauración del Sol de Portocarrero, uno de los principales símbolos de la ciudad, situado en una de las fachadas laterales del templo mayor, así como la instalación de la nueva solería de mármol para la sacristía menor y la rehabilitación de algunas salas del complejo catedralicio para adaptarlas a espacios de exposición museística.

El año 2017 también dejó impronta en este sentido, permitiendo, entre otras actividades, acometer la reparación de las cornisas y contrafuertes de la capilla del Sagrario, además de la limpieza y consolidación de las vidrieras. Asimismo, durante el pasado 2018 pudieron realizarse las obras de rehabilitación de uno de los retablos de la Catedral almeriense y la reconstrucción del santuario diocesano de Nuestra Señora de Monteagud de Benizalón, entre otras medidas.

Unas acciones que el Obispado de Almería ha venido afrontando con el apoyo de la Fundación Pía Autónoma y en colaboración con la Fundación Unicaja, para la conservación del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios