FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Gas Natural vende el 20% de su negocio de distribución por 1.500 millones

  • Un consorcio formado por Allianz Capital Partners y CPPIB se hace con una participación minoritaria de la filial

  • La firma mantendrá su modelo de gestión y garantiza las inversiones

Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

Rafael Vilaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa. / efe

Gas Natural Fenosa ha firmado un acuerdo para vender una participación del 20% de su filial de distribución en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras conformado por Allianz Capital Partners (ACP), gestor de inversiones alternativas del Grupo Allianz y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

El importe total de la operación por el que la gasista vende el 20% de su negocio de distribución de gas asciende a 1.500 millones de euros, tras valorarse la filial de distribución de Gas Natural Fenosa en 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7 veces su Ebitda de 2016 (889 millones de euros)

Gas Natural Fenosa mantendrá una participación en el accionariado del 80% y, según informa, continuará consolidando Gas Natural Distribución por el método de la integración de los sistemas de gestión.

Los recursos procedentes de la operación se utilizarán, añade la compañía, para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos ya existentes, mientras que cualquier excedente será destinado "a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de Gas Natural".

Gas Natural Distribución es la mayor red de distribución de gas de España con más de 5,3 millones de puntos de conexión y abastece a cerca de 1.100 municipios. La empresa insiste en que después de la transacción, Gas Natural Fenosa seguirá siendo propietario de una participación accionarial del 80% en su filial de distribución, que, según afirma, "continua siendo una parte esencial de la cartera de negocios".

Gas Natural Fensosa se asocia así con un consorcio de nuevos inversores "para continuar desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España", afirma la compañía en un comunicado.

El aumento de la penetración de gas natural en España -continúa- también "debería apoyar la creciente demanda de gas así como el mayor uso de las infraestructuras de regasificación y transporte"

Como parte de la operación, Gas Natural Fenosa entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con Gas Natural Distribución que no afectará a la estructura de capital de la matriz ni a su rating. La firma espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto por aproximadamente 1.040 millones de euros.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias. Gas Natural Fenosa espera que ésta se complete antes del mes de enero de 2018.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se mostró "entusiasmado" de una asociación "con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras", y garantizó una continuidad en la inversión para conseguir "una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al cliente". Por su lado, Christian Fingerle, director de Inversiones de Allianz Capital Partners, señaló por su lado que Gas Natural Distribución "representa una oportunidad atractiva para nuestros clientes y está totalmente alineada con nuestra estrategia de inversión en activos core de infraestructuras".

Por último, Cressida Hogg, responsable de Infraestructuras Europeas de CPPIB, añadió que Gas Natural Distribución es "un activo core de infraestructuras que encaja bien en nuestra cartera de activos de infraestructuras, aportando una generación de caja estable a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios