Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

jornada técnica sobre gas renovable

Gas renovable: el aprovechamiento de los recursos como fuente de energía

  • Expertos de distintos ámbitos se reúnen para debatir sobre las posibilidades y los beneficios de la transformación del modelo energético

Foto de familia de los ponentes y directivos de Gas Natural Andalucía y CTA.

Foto de familia de los ponentes y directivos de Gas Natural Andalucía y CTA.

La sostenibilidad de las ciudades requiere de un cambio hacia la eficiencia en el modelo de gestión de recursos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. "Las ciudades son grandes productores de residuos, potencialmente contaminantes, que necesitan ser procesados, reciclados y valorados energéticamente", apunta el informe Smart cities 2030: Vision document, elaborado por el Grupo de Trabajo Interplataforma de Ciudades Inteligentes (GICI).

La sociedad genera desechos que se tiran a la basura. Éstos son recogidos por camiones y transportados a los vertederos municipales. El reaprovechamiento de estos residuos es muy importante puesto que, con un tratamiento adecuado, pueden recuperarse y dar lugar a nuevos materiales e incluso a una nueva energía, lo cual es beneficioso para el medio ambiente y pone de manifiesto el concepto de "economía circular", que ya se está instaurando en todas las ciudades europeas.

A reflexionar sobre ello se dedicó ayer la Jornada técnica sobre gas renovable organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Gas Natural Andalucía.

Durante el acto, el presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), Francisco Repullo, explicó cómo se obtiene el gas renovable, cuáles son sus aplicaciones y sus beneficios medioambientales. Repullo defendió "el biogás agroindustrial como fuente renovable que produce una mejora ambiental y además genera una nueva actividad económica en el medio rural". Asimismo, explicó que gracias al biogás se produce una "menor contaminación del suelo, el agua y el aire". No es una cuestión baladí ya que, como apuntó el directivo, " en Europa se producen 400.000 muertes prematuras por culpa de la mala calidad del aire, 170.000 solo en España".

Además, el presidente de la AEBIG destacó el potencial de Andalucía en la generación de gas renovable y explicó el desarrollo de este recurso en Europa donde existen más de 18.000 plantas de biogás y unas 350 de biometano.

La Unión Europea plantea que para el próximo año 2030, el 50% de la energía que se consuma debe ser renovable. Sobre ello habló en su ponencia, Germán López, responsable técnico del sector de Energía y Medioambiente de CTA, que señaló que "es necesario llevar a cabo una transformación del actual modelo energético con el objetivo de hacerlo más sostenible y eficiente". López explicó que el aprovechamiento de residuos como fuente energética "se engloba dentro del concepto de economía circular con el que se pretende reducir al mínimo la generación de residuos, al mismo tiempo que se consigue un sistema energético más limpio y eficiente", e insistió en que "la innovación es uno de los aspectos básicos para mejorar la competitividad y debemos apostar por ella".

Mejoras a nivel local

Por su parte, Sofía Méndez, técnico del Departamento de Programas, Redes y Política de Igualdad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), destacó el trabajo que desarrolla la institución para la implementación de medidas que mejoren las condiciones energéticas en los gobiernos locales andaluces. Méndez apuntó que entre las actividades desarrolladas por la FAMP para llevar a cabo un cambio de modelo hacia una nueva cultura energética destacan la de generar herramientas y procesos que contribuyan a la innovación, el gobierno abierto y la mejora de los servicios públicos, que posibiliten la puesta en marcha de políticas públicas más sostenibles, como el Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética, y con la ayuda de nuevos proyectos en el campo de la experiencia de la Eficiencia Energética como Greens, Enerj, Support y Garveland.

Además quiso hacer especial hincapié en la formación. "Son necesarias campañas de información sobre eficiencia energética a los ciudadanos" dijo Méndez, ya que hay que "eliminar el pensamiento de los ciudadanos de que esta energía es excesivamente cara", puntualizó.

la energía del futuro

En la segunda parte de estas jornadas, se analizó el aprovechamiento y tratamiento del biogás de vertedero y de plantas depuradoras de aguas residuales. Así, Raúl Cano, Investigador del Departamento de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, explicó que el proyecto Smart Green Gas busca desarrollar nuevas tecnologías y procesos para obtener biometano de alta calidad, para que pueda ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción, a partir de los residuos urbanos y agroindustriales.

"Aqualia ha implementado en la EDAR de Jerez de la Frontera un proceso de producción de biometano como biocombustible vehicular que se está utilizando en los coches propulsados a gas que dan servicio a la depuradora" explicó Cano. Según Aqualia, la utilización de biocombustible en el sector del transporte podría reducir hasta en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero y los estudios previos realizados indican que un vehículo ligero podría ser movido gracias a la eficiente gestión y depuración del agua residual de 150 habitantes.

Las empresas públicas también generan biogás

Por su parte, Juan Manuel Díaz, jefe de División de Producción de la Dirección Técnica de Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), explicó las líneas de trabajo de esta empresa encaminadas a conseguir la mayor autosuficiencia energética y optimizar la producción de biogás.

Díaz destacó que Emasesa se ha dotado de un plan estratégico muy ambicioso que pretende la autosuficiencia energética. Y no van por mal camino porque según las cifras que reveló en la jornada, a octubre de 2017 ya lo han conseguido en un 70%. Emasesa, según explicó Díaz, "produce energía eléctrica mediante minicentrales hidroeléctricas y procesos de cogeneración a partir de biogás. Este biogás es generado en el proceso de depuración de aguas residuales y se intenta maximizar su producción con diferentes estrategias y tecnologías, entre las que destaca la codigestión de residuos de alta carga orgánica".

Pero, además, Francisco Bueno, delegado de Gran Consumo de Gas Natural Andalucía, destacó que "el gas natural es el combustible que emite menos CO2, por lo que su uso contribuye a reducir el efecto invernadero y a mejorar, de forma crucial, a calidad del aire de las ciudades, ya que, no solo no emite partículas, sino que además, por ejemplo, emite un 80% menos de monóxido de carbono, un 99% menos de óxido de azufre y un 57% de óxido de nitrógeno menos que la biomasa, y estas reducciones son mayores respecto al gasóleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios