TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Gestha calcula un 'agujero' en la recaudación de 6.500 millones en 2017 y teme recortes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la recaudación de la Agencia Tributaria en 2017 será de unos 194.500 millones de euros, lo que supone que el Gobierno sobreestimó en unos 6.500 millones los ingresos fiscales para el pasado año cuando previó recaudar algo más de 200.000 millones, tal y como se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gestha se adelanta dos meses al cierre de la contabilidad de diciembre y advierte de que esta brecha en la recaudación conllevará un "recorte encubierto" de los gastos, debido al compromiso irrenunciable del objetivo de déficit marcado por Bruselas.

En cuanto a las partidas de gasto que se verán más afectadas para compensar el desfase existente por el lado de los ingresos, los técnicos recuerdan que no se conocerán hasta finales del próximo mes de marzo, cuando el Gobierno rinda cuentas de la ejecución presupuestaria del pasado mes.

Tras analizar los últimos datos de ejecución hasta noviembre, auguran que las partidas relacionadas con las subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías, la coordinación y promoción del turismo, la cooperación económica local del Estado, la reconversión y reindustrialización, y la cooperación para el desarrollo serán las cinco más damnificadas. En concreto, Gestha estima un 'agujero' en la recaudación del año pasado de 6.459 millones, la diferencia entre la recaudación prevista por el Gobierno en los PGE (200.963 millones) y la estimación de los técnicos (194.504 millones).

La diferencia entre lo presupuestado por el Gobierno y la estimación de Gestha sobre la recaudación en IVA (3.544 millones), Sociedades (1.527 millones), IRPF (619 millones), Impuestos Especiales (338 millones) y el resto (429 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios