TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

El Gobierno se reunirá este viernes con CSI-F, CCOO y UGT para abordar el salario de los funcionarios

El Gobierno ha convocado a CSI-F, CCOO y UGT a una reunión a las 10:00 en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas para abordar la posible congelación de los salarios de los funcionarios en 2012.

En concreto, el Ejecutivo ha convocado la mesa general de Administraciones Públicas para tratar tanto las retribuciones de los empleados públicos en 2012 como la oferta pública de empleo, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que reduciría a "cero" la tasa de reposición, excepto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos.

Lo más probable es que el Gobierno plantee a los sindicatos la congelación del salario de los funcionarios en la prórroga del Presupuesto de 2011 que se aprobará el viernes y que aplace así otras decisiones hasta la elaboración del Presupuesto de 2012 durante el primer trimestre del año.

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios, algo que previsiblemente hará también el nuevo Gobierno del Partido Popular como parte de su plan para reducir el gasto en al menos 16.500 millones el año que viene.

De hecho, puede que más adelante el Ejecutivo popular se plantee acometer una nueva rebaja de los salarios públicos, ya que, como dijo Rajoy en el Debate de Investidura, todas las partidas de gasto pueden ser revisadas a la baja, excepto las pensiones.

 Así, el Gobierno aprobará también este viernes la actualización de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012, después de oponerse a la congelación que planteó el Ejecutivo socialista en el decreto de mayo de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios