DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Gobierno congelará en 2010 todas las tasas aeroportuarias

  • El Estado no subirá ningún canon desde esa fecha hasta que se observen signos de recuperación y ampliará las bonificaciones a Baleares y Melilla hasta un 30%

Estimular el turismo es crucial para España y en especial para algunas comunidades como Baleares y Canarias, que son las principales beneficiarias, junto con Melilla, de las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno con respecto a los polémicos aranceles aeroportuarios.

El ministro de Fomento, José Blanco, se sumó al anunció de Zapatero de ayer en el debate del Estado de la Nación de que rebajará las tasas aeroportuarias y añadió ayer en Palma de Mallorca que el Gobierno congelará en 2010 "todas" las tasas aeroportuarias como medida para estimular la economía.

Tras la queja de Baleares por sentirse discriminada con respecto a Canarias, la mayor beneficiada por el anuncio del Presidente, el Ejecutivo va a bonificar de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30% en archipiélago balear y Melilla, recibiendo el mismo trato anunciado ayer para las islas Canarias. Blanco dijo más: anunció una inversión de 342,6 millones de euros para los aeropuertos de Baleares en los próximos cuatro años.

El plan del Gobierno es mantener la congelación de todas las tasas que se aplicarán a partir de 2010 hasta que se aprecien "síntomas de recuperación" en la economía española; la duplicación de la bonificación establecida para los vuelos que conectan Baleares y Melilla con la Península será efectiva entre julio y diciembre, aunque se podrá prorrogar durante el primer semestre de 2010.

Sobre ésta última, Blanco señaló que supondrá un gasto para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estimado en 6 millones de euros e informó que la próxima semana se aprobará una enmienda a la ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que entre en vigor a partir del próximo 1 de julio.

El responsable de Fomento señaló que esta medida tiene una "enorme trascendencia", puesto que se verá beneficiado todo el sector turístico ya que, además de contribuir a mejorar las cuentas de resultados de las compañías, será una "medida dinamizadora" . Este anuncio, según Blanco, es especialmente importante para una comunidad como las Baleares, que tiene "más turismo europeo" que de procedencia nacional.

Por otra parte, el ministro detalló que desde abril de 2004 el Gobierno central ha "duplicado" la inversión media anual de 92,7 millones de euros al año en los aeropuertos de interés general ubicados en las islas en relación con la ejecutada anteriormente.

Preguntado sobre el proceso de cogestión aeroportuaria, el ministro afirmó que durante el presente año se definirá el nuevo modelo de gestión de Aena, donde el Ejecutivo "podrá tratar de contemplar" la participación de las autonomías en aquellos aeropuertos que, por su interés, su número de pasajeros, así se estime" y se plantearán además la iniciativa privada en la gestión y en el capital de Aena.

No obstante, el Gobierno debe definir primero el "marco y el modelo de gestión" y a partir de ahí tomará el resto de decisiones. Blanco incidió en que desean concertar la forma de actuación a través del diálogo, "lo que lleva su tiempo", puntualizó el responsable de Fomento.

En otro orden de cosas, Blanco recordó que, mientras que el actual Gobierno congela las tasas, entre los años 2000 y 2003, con gobiernos del PP, éstas aumentaron "de forma espectacular", de manera que únicamente las de navegación aérea se incrementaron en un 60,9%.

Blanco dijo que la decisión sobre Canarias fue anunciada en el Congreso por la intervención de Coalición Canaria en el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios