Economía

El Gobierno impedirá que se almacene aceite de otros países en el Patrimonio Comunal Olivarero

  • Atiende esta demanda de las asociaciones agrarias y votará en contra en la institución

Luis Planas, ministro de Agricultura Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer que ya ha dado orden a los representantes de Ministerio de Agricultura para que voten en contra del almacenamiento de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, una antigua reivindicación del sector olivarero de la provincia de Jaén.

Así lo anunció Planas durante su intervención en Jaén en un desayuno informativo al abordar la pregunta sobre los contingentes de aceite procedentes de terceros países que llegan a España, sobre todo de Italia. Planas entiende que en un momento de precios bajos en origen en el sector hay una “susceptibilidad notable” por la entrada de aceite de países terceros.

Las organizaciones agrarias UPA y COAG valoraron positivamente el anuncio del ministro.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de la organización en Jaén, Cristóbal Cano, señaló que se trata de una propuesta de su organización anunciada en el mes de febrero de 2020 y posteriormente planteada, de nuevo, el pasado 26 de junio en una carta remitida al presidente del Patrimonio para la próxima reunión, prevista para el 28 de julio. Cristóbal Cano explica que esta solicitud se hizo motivada por “el importante e ilógico aumento de las importaciones de aceite de oliva que está agravando, aún más, la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español”.

Por su parte, el responsable del olivar de COAG y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insistió en que se trata de una de las peticiones de esta organización que supone un paso más en las reivindicaciones del sector para que se produzcan cambios estructurales y se pueda revertir la situación de bajos precios que se vive desde hace casi dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios