Economía

El Gobierno negocia con Bruselas un objetivo de déficit del 6% para este año

  • La discrepancia respecto a la cifra de 2012 no impedirá que la Comisión dé más margen a España para los próximos ejercicios La medida aplazaría la reducción al 3% a 2015

El Gobierno negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit hasta el 6,98% en 2012, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes. El nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitirá también que la meta del 3% se aplace hasta el 2015, se repartirá entre todas las administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrán que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.

El pasado 5 de marzo, representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea ya mantuvieron en Madrid un encuentro "al más alto nivel", en el que analizaron la posible flexibilización del calendario y de los plazos para alcanzar los objetivos de déficit, según indicaron a Europa Press fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

Ese día, Bruselas envió una misión técnica a Madrid para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se había situado en el 6,7% del PIB -excluyendo las ayudas a la banca-, pero que Bruselas había cifrado en el 7% de déficit. Precisamente, la semana pasada Eurostat obligó al Gobierno español a rectificar la cifra de déficit y elevarla al 6,98%, después de contabilizar de forma diferente las devoluciones pendientes de pago. No obstante, esta discrepancia con Bruselas no impedirá que la Comisión dé a España más margen para reducir su déficit, dado que valora de forma muy positiva el esfuerzo que ha realizado para reducir su déficit estructural, en torno a 2,5 puntos el pasado año, de acuerdo con el objetivo exigido por Europa.

Además de los nuevos objetivos de déficit público, el Programa de Estabilidad de España, que contendrá las previsiones de los próximos tres años, recogerá, según el Ministerio de Economía, unas estimaciones económicas "prudentes y realistas", con la finalidad de aportar credibilidad a la economía española.

Por ello, se revisarán las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014, y el Gobierno empeorará de forma notable la caída del PIB para esta año, situada ahora en el 0,5%, y para el próximo año establecerá un crecimiento cercano al 1%, en línea con las últimas estimaciones tanto de Bruselas como del Banco de España.

La semana pasada, la institución gobernada por Luis María Linde hizo públicas sus previsiones económicas, que contemplan que el PIB se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014. En materia de empleo, adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico. Además, la autoridad monetaria considera que el déficit se moderará al 6% este año, en línea con la cifra que negocia España con Bruselas, y al 5,9% en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios