Economía

El Gobierno podrá obligar a retirar aceite del mercado para subir precios

  • Aprueba una norma para activar este mecanismo en casos de perturbaciones que provoquen bajadas bruscas del valor del producto

Luis Planas, ministro de Agricultura Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva. El desarrollo de esta medida ha sido posible tras la aprobación del reglamento transitorio que incluye la extensión del mecanismo previsto en el sector del vino al del aceite de oliva, como había sido solicitado por España en el transcurso de las negociaciones de este reglamento y de la futura Política Agraria Común (PAC).

En concreto, la norma nacional, largamente demandada por los representantes del sector, posibilita la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos, según indica el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa.

Esta es una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas, en particular las más tradicionales. Este real decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado pueda, previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector, determinar a través de una orden una retirada temporal de producto de manera obligatoria para todos los operadores del sector, hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario. El Ministerio no especifica en su nota qué requisitos de producción o precios debe haber para que se pueda activar el mecanismo. Con la retirada de producto del mercado se pretende favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las de las últimas campañas.

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