TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El Gobierno veta la petición de Podemos de ajustar las pensiones al IPC

El Gobierno ha comunicado al Congreso su veto a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Unidos Podemos que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único.

La Constitución otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.

En el escrito registrado por el Gobierno y al que ha tenido acceso Efe, el Ejecutivo considera que la aprobación de esta proposición generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017.

Adicionalmente, estima un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, denunció ayer en Twitter el veto del Gobierno a su iniciativa. "M. Rajoy impide que se debatan soluciones para garantizar pensiones dignas. No se lo permitamos. Sigamos llenando las calles de dignidad", proclamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios