DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Gobierno y sindicatos piden a Airbus un plan industrial para mantener el empleo

  • Su propuesta aboga por el fin de los ajustes laborales e inversiones, sobre todo en la Bahía de Cádiz

  • La firma habla de un nuevo centro 4.0 en Puerto Real, pero gestionado por el Ejecutivo

Trabajadores de Airbus se manifiestan junto a la planta de Puerto Real

Trabajadores de Airbus se manifiestan junto a la planta de Puerto Real / Julio González

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria han trasladado a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y el pleno empleo de la empresa en España, a la vez que la compañía asegura que evitará “en todo lo posible” cualquier despido.

En un comunicado conjunto difundido ayer martes, el Gobierno y los sindicatos explicaron que, tras las reuniones que han mantenido con la empresa en los últimos meses, es el “momento de trasladar una propuesta que pasa por dar solución a las cuestiones concretas del sector provocadas por la crisis del coronavirus”, aseguran.

La propuesta del Gobierno y los sindicatos presentada ayer por la mañana pide la finalización de los planes operativos y de ajuste, lo que implica el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, para lo que solicitan a la empresa que utilice las medidas de flexibilidad del convenio colectivo y la legislación vigente para hibernar el empleo.

Airbus afirma que la propuesta del Gobierno “debe servir como base para las negociaciones”

También proponen el desarrollo de un plan industrial y de futuro para la compañía en España que permita mantener los centros de trabajo de Airbus en la bahía de Cádiz y el resto de centros del país con competencias, cargas de trabajo y pleno empleo, así como su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) industrial.

Por último, plantean medidas de carácter competitivo para el grupo Airbus en España y que se establezcan conversaciones y negociaciones para habilitar mecanismos que permitan cumplir los puntos anteriores.

Por su parte, el fabricante europeo de aviones Airbus afirmó ayer que “agradece al Gobierno su intermediación y apoyo” y valora positivamente una propuesta que “debe servir como base para las negociaciones que se llevarán a cabo” con los trabajadores en las próximas semanas.

En este sentido, promete evitar “en todo lo posible” cualquier despido forzoso en los planes de sus divisiones de defensa y espacio a través de medidas alternativas como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a largo plazo, planes de movilidad interna y medidas voluntarias sujetas a la negociación con los trabajadores.

Además, promete mantener la competitividad de la compañía en España a medio-largo plazo con medidas de ahorro de coste y flexibilidad y asegurará el futuro del sector en la provincia de Cádiz creando un centro aeronáutico 4.0 en la localidad de Puerto Real, pero también afirma que será "gestionado por el Gobierno".

Airbus presentó en febrero de 2020 un plan de reestructuración con 722 despidos en España en su negocio de defensa y espacio, a los que se sumaron en junio 889 puestos en su división de aviones comerciales.

Además, continúa en el aire el futuro de la factoría gaditana de Puerto Real, para la que la dirección insiste en buscar una solución con sindicatos y autoridades locales y nacionales, sin descartar el cierre.

Ahora mismo, sobre la compañía pende un calendario de movilizaciones en defensa de todos los puestos de trabajo que culmina con la convocatoria de una huelga general en todos los centros de trabajo el próximo 21 de mayo, paro que será indefinido a partir del 24 de mayo. Para hoy está prevista una reunión de la multinacional con el comité de empresa europeo, en el que se prevé que se aporte algo de luz sobre el futuro de Airbus en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios