FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

De Guindos pide a Cataluña que no confunda prioridades porque "lo fundamental es salir de la crisis juntos"

  • El ministro de Economía es consciente del desgaste del Gobierno de Rajoy, pero asegura que la crisis aflojará en el tercer trimestre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido a Cataluña que no confunda las prioridades porque lo "fundamental en este momento es salir de la crisis juntos" para volver a crecer y crear empleo y porque es más fácil hacerlo juntos que separados.

"Vivimos en un mundo complejo, con muchísimas incertidumbres. En estas circunstancias la principal tarea de un político y de cualquiera con responsabilidad de gobierno es clarificar el futuro y eliminar incertidumbres", ha señalado Guindos en una entrevista en la Cadena Ser. A su parecer, las cuestiones que se están planteando en determinados entornos de Cataluña en los últimos meses no son las más adecuadas para conseguir este objetivo.

El ministro ha recordado que España siempre ha pegado un salto en términos de prosperidad económica cuando se ha visto inmersa en un proceso de integración, mientras que ha generado efectos "muy negativos" sobre esa prosperidad cuando ha confundido objetivos y se ha dividido. 

Prevé que la economía española crezca en el tercer trimestre

Asimismo, el ministro espera que la crisis en España afloje en el tercer trimestre, cuando prevé que se produzca crecimiento económico. De Guindos, tras reconocer el desgaste político del Gobierno de Mariano Rajoy por las "duras" medidas adoptadas para atajar la crisis, asegura que "se están poniendo las bases de una recuperación económica que llegará en los próximos meses". El ministro confía en que en "el tercer trimestre de este año ya tengamos tasas de crecimiento positivas" y añade que la credibilidad "es la base de la recuperación".

Respecto al paro, De Guindos defiende la reforma laboral del Ejecutivo pese a que no ha impedido que 2012 finalizara con 600.000 desempleados más, aunque afirma que "ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo". "Si hubiéramos tenido esta reforma laboral hace dos o tres años nos hubiéramos ahorrado un millón de parados", indica De Guindos en la entrevista, al evocar el panorama económico heredado del Gobierno socialista que precedió al del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios