FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

De Guindos: "La comisión de preferentes dará una respuesta muy rápida a los estafados"

  • El ministro de Economía defiende la necesidad de seguir avanzando en la reducción del déficit, aunque "a un ritmo adecuado" y "acompasado con la realidad".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que se constituirá este miércoles, dará un respuesta "muy rápida y muy expedita" a los estafados, particularmente a los colectivos "más vulnerables".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el titular de Economía ha mostrado su convencimiento de que esta comisión, que presidirá la CNMV, dará "criterios que serán muy objetivos para que en todos los casos donde haya habido mala práctica se recupere el dinero muy rápidamente, especialmente en los colectivos más vulnerables".

Y es que en los casos donde se ha "puesto de manifiesto que (los titulares) no conocían el producto que estaban comprando, que era complejo" la comisión dictará "unas directrices muy caras" para las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Novogalicia Banco y Catalunya Banc), de tal manera que "de forma muy rápida y expedita se consiga sacar a todos los que fueron objetos de una comercialización inadecuada".

Por otro lado, ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la reducción del déficit, aunque "a un ritmo adecuado" y "acompasado con la realidad" para no "estrangular" la economía y sufrir la "penalización" de los mercados financieros, y ha asegurado en que este año no serán necesarias "medidas adicionales" ni en materia de gastos (recortes) ni de ingresos (subidas de impuestos).

El titular de Economía ha reconocido que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no son buenas", aunque ha matizado que no lo son tampoco para la economía mundial ni europea, y que en el caso español la revisión (de una décima) no es relevante. "Décima arriba o abajo, lo fundamental es que el FMI pone de manifiesto que Europa es la zona que menos crece, y eso es un elemento de preocupación", ha añadido. "Lo que dice el FMI es que es necesario reducir el déficit público y regenerar la confianza y la credibilidad en las finanzas de los países, pero al ritmo adecuado. Es una posición que compartimos tanto la Comisión Europea (CE) como el Gobierno español. Vamos a llevar a cabo una reducción del déficit público, el esfuerzo de la sociedad española ya fue muy importante el año pasado, pero tiene que continuar este año. Pero acompasado a la realidad económica", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios