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Economía

Helvetia cierra el primer año de su plan estratégico con un crecimiento del 22%

  • La aseguradora ganó en 2007 más de 53 millones y registró un alza del 6,2% en primas, 2,5 puntos por encima de su sector

Las cuentas de Helvetia cumplieron el año pasado con la directriz de crecimiento rentable sobre la que gira su plan estratrégico 2007-2010. Así se desprende de los datos presentados ayer por su consejero delegado, José María Paagman, quien anunció que la filial española del grupo suizo acabó el pasado ejercicio con un repunte del beneficio neto del 22%, hasta alcanzar los 53,3 millones de euros. Este notable avance obedeció, según explicó, a que "prácticamente todos los indicadores que componen la cuenta de resultados se comportaron magníficamente bien".

En este sentido, destacó el retroceso del ratio de siniestralidad, la contención del gasto y la positiva evolución de los ingresos. Dentro de este último apartado, subrayó el ascenso del volumen de primas en un 6,2% -2,5 puntos más que la media del sector-, al situarse en 333 millones. Buena parte de ese aumento obedeció al tirón del ramo de vida, que se elevó un 12,4%, frente al 2% del mercado. Paagman resaltó, a este respecto, el trasvase de dinero que muchos clientes han hecho desde la inversión inmobiliaria hacia propuestas de ahorro, con los unitd linked y los productos a un tipo de interés garantizado como las opciones más demandadas. También incidió en el dinamismo de los seguros de vida, que crecieron a un ritmo del 10%.

En cuanto al ramo de no vida, la subida de los ingresos por primas fue del 4,4%. En este caso, el aumento se sustentó en los seguros de responsabilidad civil (repuntaron un 10,6%), transportes (9,9%) y salud (7,7%), a los que habría que sumar los de autos que, pese a la feroz competencia existente en el sector, avanzaron más de un 5%.

Gracias al comportamiento del beneficio y el negocio, la filial española se colocó, por segundo año consecutivo, como la segunda del grupo en lo que a aportación por ganancias se refiere, y la tercera en contribución por primas. De cara a 2008, y sin perder de vista que la coyuntura económica "no es la mejor", las pretensiones de Helvetia apuntan a un avance del 8% en la última de esas magnitudes. Para conseguirlo, profundizará en el diseño de propuestas para inmigrantes y residentes europeos, en la venta cruzada de productos y en el desarrollo de determinados nichos de negocio (transportes y decesos), así como en el servicio de calidad y la atención personalizada.

El consejero delegado de la compañía reconoció que, si bien el crecimiento orgánico de Helvetia va por buen camino, la firma continúa interesada en realizar alguna adquisición en sus mercados de influencia, sobre todo en Italia, Alemania y, más específicamente, España. No obstante, admitió que "hay pocos candidatos", debido "al buen momento que vive el sector en general". José María Paagman se refirió, asimismo, al "enfriamiento" de la economía, y aseguró que sólo si perdura en el tiempo afectará a las aseguradoras.

El Grupo Helvetia cumple este año un siglo y medio de historia y, entre los actos de conmemoración, está la celebración del consejo de administración de julio en Sevilla -la zona Sur aporta el 44% del negocio de la firma en nuestro país-.

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