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Economía

Hojiblanca busca socios en China

  • El aumento del consumo de aceite de oliva llevará a medio plazo a envasar una parte de la exportación en destino · Luque pronostica que en cinco años China puede llegar a importar 100 millones de litros de aceite

NO sabemos a ciencia cierta cuánta deuda soberana o cuántas cajas de ahorros comprará China, pero sí sabemos que el aceite de oliva andaluz ha tenido una acogida espectacular en aquel mercado, en donde se vende como un producto caro, a cinco o seis euros el litro. La progresión es tan grande que este año puede aumentar un 25%.

Las exportaciones de Andalucía por todos los conceptos hacia China han sido de 308,5 millones de euros en 2010; casi una tercera parte de los 840 millones que costaron las importaciones de este gigante asiático. Dos tercios de la exportación son productos químicos y materias primas semimanufacturadas. Y una sexta parte son los productos agroalimentarios; una cifra pequeña pero en crecimiento, en particular para el aceite de oliva, que ya facturó en 2010 más de 26 millones de euros.

El aceite de oliva andaluz tiene en China casi un 40% del mercado, y los italianos tienen una cuota del 30%. Eso es así desde el principio. Cuando hace ocho años Hojiblanca exportó 15.000 litros a aquel país, las importaciones chinas estaban en unos escasos 60.000 litros anuales. El consumo chino ya se colocó el año pasado en torno a 15 millones de litros y la previsión para 2011 es de unos 20 millones.

Antonio Luque, director de Hojiblanca, cree que China puede estar en un consumo de 100 millones de litros en cinco años. Pero para entonces la mayor parte se exportará a granel. El desafío es embotellar en destino con unos costes de producción mucho menores que aquí.

Con esta idea, la cooperativa busca socios para embotellar allí con su marca, y forma parte del capital. Ya está hablando con empresas que puedan estar interesadas. Por ejemplo con Yihai Kerry Investment Co Ltd, del grupo Wilmar International, con la que firmó un acuerdo comercial en enero, con motivo de la visita del viceprimer ministro chino a Madrid.

Los productores chinos de aceite vegetal son gigantes mundiales. El líder puede producir 3.000 millones de litros, el triple que todo el consumo anual español de aceite de oliva y vegetal. La sociedad que se formase cuando estas conversaciones fructifiquen podría también embotellar aquí. Los chinos ricos que compran las botellas de aceite de oliva miran el primer número del código de barras para saber si está envasado en origen, cosa que aprecian más, y pagan más cara.

No sabemos si habrá capitales chinos interesados en entrar en Banca Cívica, o en comprar las emisiones de bonos que emita este banco que agrupa a las Cajas de ahorro Navarra, Cajasol, Burgos y Canarias. Ya lo han hecho esos fondos con la emisión de cédulas de la Caixa. En todo caso, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, dijo esta semana en Boston, en la Universidad de Harvard, que la banca que copreside será una de las primeras en salir a Bolsa.

Pulido ha dado una clase a los alumnos de la escuela de negocios y una conferencia sobre la transformación del sistema financiero español. Allí resaltó que uno de los méritos del sistema financiero español ha sido mantener a salvo de la quiebra a bancos y cajas, que no han necesitado incentivos significativos hasta después de dos años de crisis. Y además, frente a los rescates millonarios en otros países, el respaldo público español no ha consistido en subvenciones a fondo perdido, sino en fondos reembolsables poco relevantes en relación al PIB nacional.

Por cierto, que sin esperar a los chinos, Banca Cívica se ha apuntado a la guerra del pasivo y ofrece una remuneración del 4% a doce meses para depósitos de 60.000 euros como mínimo. La entidad ofrece el 5,5% en otro tipo de imposición, en la que intenta fidelizar al cliente con domiciliación de nómina, fondo privado de pensiones, seguros, etcétera.

El Grupo Almeida Viajes a través de su marca Bookingvuelos ha sido galardonado con el Best Agent Award 2010, concedido por la compañía aérea Air Berlín en la categoría de mayor volumen de venta en Málaga.

Inmaculada Almeida fue premio Andaluces del Futuro 2008 en la modalidad de empresa, en el concurso que organizan Caja Madrid y el Grupo Joly. Y después ha recibido muchos otros reconocimientos. Air Berlín otorga estos premios a las tres mejores agencias de viajes en cada uno de los 17 destinos que forman parte de la red de trayectos de la aerolínea en España y Portugal. El Grupo Almeida Viajes cuenta en la actualidad con más de 350 agencias en España, Portugal, México y Brasil.

El Centro Tecnológico de Energías Renovables, que tiene su sede principal en Plataforma Solar de Almería, en Tabernas, y otras sedes en Mengíbar (Jaén) para experimentación en biomasa, y en Tarifa (Cádiz) para eólica, ha empezado esta semana a trabajar en una de sus principales apuestas de futuro: la hibridación de la energía solar con la biomasa.

Se trata de una iniciativa de su presidente, Valeriano Ruiz, que promueve desde hace dos años el proyecto de I+D de una metodología para el diseño optimizado de centrales termoeléctricas híbridas sol-biomasa. El Centro ha conseguido completar la financiación de un primer proyecto concreto, tras la aprobación de un incentivo del 62,6%, de una inversión total de 1,75 millones de euros, por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en su convocatoria 2010 a los agentes del sistema andaluz del conocimiento. El resto de la inversión será capital privado.

Esta semana el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha criticado al presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, por cuestionar el papel de la gran patronal y los sindicatos CC OO y UGT para alcanzar un buen pacto en materia de negociación colectiva. Sin embargo, en la declaración del Círculo de Empresarios sobre la reforma había consideraciones muy razonables.

Por ejemplo, que además de entre patronal y sindicatos, el tema debería estar discutiéndose en el Parlamento. Que la aplicación automática de los grandes convenios dificulta la adaptación de los salarios reales a la situación de las empresas y eso limita su competitividad. Y que ese es uno de los factores que explican que en España el mercado de trabajo se ajuste vía cantidades, o sea, despidos, y no vía precios, con ajustes salariales. Por eso, ante cualquier crisis, se destruye más empleo que en otros países.

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