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Economía

Hoteles en zonas turísticas de Andalucía y nuevas formas de inversión

  • En doce años el número de establecimientos en la comunidad se ha incrementado un 15%

La Junta de Andalucía elabora una información muy completa sobre establecimientos hoteleros; en este artículo solamente se pretende efectuar una comparación con la media española para ver la evolución y situación relativa actual del sector, y plantear la importancia de este negocio hotelero para las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. El interés de estas sociedades es que tributan a un tipo cero en el impuesto de sociedades, y sólo los dividendos están sujetos a gravamen, por lo que constituyen una fórmula interesante para la explotación de hoteles y también para su financiación.

Las cinco zonas turísticas clave En el gráfico 1 vemos que hay un crecimiento del número de hoteles en España a partir de 2007, cuando se terminan proyectos iniciados en los años anteriores a la crisis; en Andalucía esto ocurre en 2009, cae ligeramente y luego se mantiene ante la confianza en la recuperación del turismo internacional. En los años considerados los establecimientos hoteleros crecen en España casi un 10%, y un 15% en Andalucía, que actualmente con 2.579 establecimientos, supone también el 15% del total de hoteles en España. Los hoteles más frecuentes son de cuatro y tres estrellas.

En la tabla 1, y referido al mes de agosto de cada año, se ha escogido la estadística del número de hoteles y plazas por zonas turísticas de Andalucía; aunque no se recogen otras ciudades y zonas de indudable interés, en estas cinco zonas turísticas se concentra el 45% de todos los hoteles de Andalucía. La evolución en estos años ha sido dispar, destacando la reducción del 22% en la costa granadina, un estancamiento en la de Almería y en la de Huelva, y crecimiento en la de Cádiz y la Costa de Sol. Sin embargo, en cuanto al número de plazas todas las zonas presentan incrementos importantes, por lo que el dato anterior hay que interpretarlo como una reestructuración significativa de los hoteles y su dimensión. En 2013 la Costa del Sol representaba el 44% de las plazas de estas zonas, la Costa de la Luz de Cádiz y la de Almería el 20% y 19% cada una, la Costa de la Luz de Huelva el 13%, y la Tropical de Granada el 4%. Destacan el crecimiento de las plazas en la costa de Huelva, con casi un 50%, así como la de Granada y Almería; y menor en Cádiz y Málaga donde la oferta ya era y sigue siendo la más importante.

El número de viajeros y la utilización de los hoteles En correspondencia con esta situación hotelera, en la tabla 2 se recogen, también en agosto de cada año, el número de viajeros que acuden a estas zonas, ya sean o no residentes en España. Las pernoctaciones son un indicador del flujo económico efectivo que generan; podemos decir que de media oscilan entre 4,94 noches en la Costa de Almería; 4,36 en la de Málaga; 3,99 y 3,96 en Granada y Huelva; y 3,73 en la de Cádiz. En estas zonas se encuentran los cinco puntos turísticos clave de Andalucía por número de pernoctaciones, que son, en este orden, Torremolinos, Roquetas de Mar, Benalmádena, Chiclana de la Frontera, y Marbella; entre las cinco suponen más del 48% de todas las pernoctaciones en Andalucía.

En cuanto a nacionalidad, Andalucía tiene un incremento muy fuerte de turistas españoles y algo menor que la media española en cuanto a extranjeros; la evolución por nuestras zonas turísticas es dispar, destacando el fuerte crecimiento (más del doble en el período) de turistas españoles en la costa de Huelva.

Habría que matizar estas cifras con datos más completos referidos al total de Andalucía, donde los porcentajes cambian al considerar otras formas de turismo, pero se escaparía del alcance de este artículo. Como decimos al principio, la evolución de esta fuerza hotelera concentrada en estas cinco zonas, puede verse potenciada si se aprovecha la figura de las nuevas sociedades cotizadas, que son relativamente fáciles de promover y que serían una fuente de financiación y capital para el sector hotelero.

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