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Economía

El INE saca de la cesta de la compra el brandy y el DVD y mete el café monodosis y la música 'on line'

El incremento del consumo del café monodosis, el auge de los juegos de azar y la preferencia por la música y el vídeo en línea han llevado al Instituto Nacional de Estadística a incluir estos productos en la cesta de la compra, de la que ha sacado la cámara de vídeo, el DVD grabable y el brandy.

El INE revisa a fondo cada cinco años la cesta de la compra y la ponderación de los productos que la componen para adecuarla a los nuevos hábitos y para que el índice de precios de consumo (IPC) sea representativo del gasto de los hogares españoles.

El reajuste de las ponderaciones ha llevado al INE a dar más peso en el IPC al ocio y la cultura, a la alimentación y a la vivienda (que incluye la electricidad), en detrimento del transporte, así como del vestido y el calzado.

La nueva base 2016 del IPC se usará por primera vez para el cálculo del índice de enero, que se publicará el próximo día 15. Las actualizaciones de la cesta de la compra suponen un reflejo de la evolución de las pautas de consumo de los españoles, puesto que se eliminan productos cuyo compra ha dejado de ser significativa y se añaden otros cuya relevancia ha ido en aumento.

En la anterior revisión (base 2011), entraron las tabletas y la depilación láser y salió el alquiler de películas, mientras que en la previa (base 2006) se incluyó la cirugía estética y se excluyeron las telas para la confección, entre otros ejemplos.

Con la base 2016, la cesta de la compra pasa a tener 479 artículos, frente a 489 antes, pero no se modifica la muestra, de forma que se seguirán recogiendo cada mes 220.000 precios en 29.000 establecimientos de 177 municipios (las 52 capitales de provincia más otras 125 localidades).

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