DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El IPC baja en enero, pero la tasa interanual es la mayor desde 1995

  • Los precios bajaron en enero el 0,7% en Andalucía, una décima más que en el conjunto de España, y la tasa interanual se sitúa en el 4,3%

Los precios en el pasado mes de enero bajaron en Andalucía el 0,7 por ciento con respecto al mes anterior, una décima más que en el conjunto de España, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de este descenso, los precios han experimentado en la comunidad autónoma un aumento interanual (de enero de 2007 a enero de 2008) del 4,3 por ciento, el mismo que en el conjunto de España. Se trata de la tasa interanual más alta desde 1995.

En enero, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se produjeron en La Rioja y Navarra (-1,1 por ciento) además de en Melilla (-1,4 por ciento), en tanto que el menor se registró en Madrid (-0,3 por ciento).

Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron en el mes de enero con respecto al mes anterior especialmente en Vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco, con idéntico porcentaje del 2,2 por ciento. Los precios también se incrementaron en Hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento), Otros (0,7 por ciento), Medicina (0,5 por ciento), Comunicaciones (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Menaje (0,1 por ciento) y Enseñanza (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Transporte y descendieron un 12,9 por ciento en Vestido y calzado y un uno por ciento en Ocio y Cultura.

Carácter "exógeno y transitorio"

Una vez publicados los datos, el Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado hoy que el descenso de la inflación pone de manifiesto que los incrementos registrados en los últimos meses en los precios de la energía y de los alimentos no se están trasladando a otros sectores de actividad, lo que, a su juicio, confirma el carácter transitorio del repunte.

"El descenso (de la inflación subyacente) indica que no se están produciendo efectos de segunda ronda y, por tanto, que el incremento de precios de los productos más volátiles (energía y alimentación fresca) no se está transmitiendo al resto de precios", señala el Ministerio en una nota de prensa.

Para el Departamento dirigido por Pedro Solbes, el repunte del IPC interanual en el mes de enero (4,3 por ciento) sigue teniendo un carácter exógeno, puesto que responde a notables aumentos en los precios internacionales de diversas materias primas, como el petróleo y los cereales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios