Economía

El IPC sube un 0,5% en junio en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 5%

  • Los mayores aumentos se registran en transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas· El único descenso se produjo en el vestido y el calzado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,5 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, una décima menos que el aumento registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en un 2,8 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al cinco por ciento.

En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo  experimentó un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el cinco por ciento, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (4,5%); Islas Baleares, Madrid y Melilla (4,7%); Navarra (4,8%); Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja (4,9%).

La tasa interanual del cinco por ciento es inferior a la registrada en Castilla la Mancha (5,6%); Aragón (5,5%); Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia (5,4%); Extremadura (5,2%); Asturias (5,1%).

Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron en el mes de junio con respecto al mes anterior especialmente en Transporte (1,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%). Los precios también se incrementaron en Otros (0,4%); Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), Vivienda, Menaje, Medicina, Ocio y cultura (0,2%); Bebida alcohólicas y tabaco (0,1%).

Se mantuvieron en Comunicaciones y Enseñanza y descendió en Vestido y calzado (-0,8%). 

Por provincias andaluzas, los precios aumentaron en junio en todas las provincias y la mayoría --Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga-- lo hicieron en el mismo porcentaje que a nivel andaluz (0,5%). Asimismo, Cádiz, Granada y Sevilla aumentaron un 0,4 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios