DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Iberdrola prevé invertir "entre 2.000 y 2.500 millones" en instalar hasta 1.600 megavatios

  • El presidente de la compañía, Sánchez Galán, se muestra "conforme" tras recuperar la participación "tradicional" en Gamesa, que seguirá siendo su "proveedor preferente"

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, confirmó este martes que la compañía prevé invertir "entre 2.000 y 2.500 millones de euros" en 2009 para instalar "entre 1.300 y 1.600 megavatios (MW)".

Además, avanzó que la intención de la compañía es que el porcentaje de beneficios que destina a retribuir a los accionistas "pueda irse aumentando en el futuro", más allá del 'pay out' del 27 por ciento que supondrá el reparto de un dividendo de 2,5 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2008.

Sánchez Galán se pronunció así hoy en Valencia durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, que tendrá lugar mañana y en la que en la que previsiblemente se aprobará el reparto de esos 2,5 céntimos de euros por acción, el primer dividendo de la historia de Iberdrola Renovables como empresa cotizada.

Además, el consejo de administración someterá a la aprobación de la junta de accionistas las cuentas de 2008, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 390,2 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 3,3 el del año anterior, y un resultado bruto de explotación --Ebitda-- de 1.185,5 millones, el doble que en 2007. 

 La compañía instaló en 2008 un total de 2.204 MW, hasta alcanzar al cierre del ejercicio un total de 9.302 MW, mientras que la producción alcanzó prácticamente los 17.000 GWh. 

En el primer trimestre de 2009 continuó sus inversiones en curso, hasta alcanzar una potencia instalada de 9.624 MW, un 27 por ciento más que el mismo periodo de 2008, con una producción de "casi 5.400 millones de KWh", lo que le permitió obtener un beneficio neto superior a 114 millones de euros y un Ebitda de 338 millones, con más del 50 por ciento del resultado procedente de fuera de España.

Así, prevé alcanzar a finales de junio los 10.000 MW de potencia instalada, una capacidad que "equivale a la de diez centrales nucleares medias españolas, puede evitar la liberación de aproximadamente 8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año y proporcionar electricidad a unos 20 millones de españoles", al tiempo que "consolida su liderazgo mundial en energía eólica". 

Sánchez Galán destacó que Iberdrola Renovables "tiene ante sí un futuro muy prometedor, porque cuenta con una gran experiencia en el mercado, con el respaldo del Grupo Iberdrola, con la tecnología más avanzada y con el trabajo y dedicación de casi 2.000 personas de 17 nacionalidades distintas". Tras haberse "consolidado como líderes en energía eólica en el mundo", quieren ser "una empresa mejor, más grande, más internacional" y que crezca "de forma sostenible".

Resaltó asimismo que están "en el sector adecuado en el momento idóneo", y que poseen "un proyecto con visión a largo plazo no especulativo, con diversificación geográfica en los mejores países, un sólido balance, un modelo flexible y una importante apuesta por la I+D+i", además de una cartera de proyectos del sector, de 56.000 MW. 

Beneficiados por las leyes de EEUU

Por otro lado, destacó que la compañía será "una de las grandes beneficiarias" del paquete de medidas aprobadas dentro de la Ley de Estímulo de la Economía de Estados Unidos, que facilitan la financiación de los proyectos, y le permitirán ingresar "entre 400 y 500 millones de dólares".

Apuntó además que se está tramitando en el Congreso estadounidense una nueva Ley de la Energía, que podría incluir cuotas obligatorias de producción renovable a nivel nacional, de igual forma que la nueva Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea establece el objetivo de que el 20 por ciento de la energía de la región proceda de fuentes renovables en 2020.

"La energía eólica va a tener una especial relevancia y, prueba de ello, es que gobiernos y organizaciones internacionales están atribuyendo a esta tecnología un papel de protagonista indiscutible en la reactivación de la economía", resaltó Sánchez Galán, quien reafirmó el "compromiso" de la compañía de actuar "como empresa tractora de la actividad económica y auténtico motor para la recuperación" económica en aquellos países en los que está presente.

Conformes con la participación en Gamesa

Respecto a la actual presencia en Gamesa Corporación Tecnológica, ratificó que "es una apuesta estratégica de la compañía" y garantizó que están "conformes" con el nivel de participación alcanzado tras la venta del 10 por ciento del capital social de su principal suministrador de aerogeneradores, hasta quedarse con el 14,10 por ciento. 

Recordó, en este sentido, que "tradicionalmente" tuvieron una participación en Gamesa de "en torno al 15 por ciento", cantidad a la que han "vuelto" tras la "situación coyuntural" que les llevó a poseer el 24 por ciento del capital social de la firma, que "es" y "va a seguir siendo" su "proveedor preferente", y al que compran "más de la mitad de las máquinas" que instalan.

Evolución de las acciones y la deuda

En otro orden de cosas, preguntado por la pérdida de valor de la acción de la compañía en los últimos meses, destacó que "el comportamiento de la acción de Iberdrola Renovables es sustancialmente mejor que el del resto del Ibex" y que, de hecho, "en lo que va de año, es uno de los pocos valores de la Bolsa española que está en positivo con una revalorización importante".

Sánchez Galán restó importancia también a la deuda neta de la compañía, puesto que ésta posee un apalancamiento del 22 por ciento y "con un endeudamiento tan bajo, lo único que puede ocurrir es que suba". Así, apuntó que prevén cerrar 2009 con "entre 3.800 y 4.000 millones de euros de deuda bancaria", unas "cifras muy bajas para una empresa con recursos propios de 11.000 millones", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios