El Ifapa aplica internet para mejorar la gestión del riego

Innovación

El Servicio de Asistencia al Regante permite agilizar trámites administrativos, informar y asesorar sobre las novedades del sector y ofrece formación 'on line'

Imagen de una parcela de regadío en la provincia de Córdoba.
Imagen de una parcela de regadío en la provincia de Córdoba.
A. Martín / Sevilla

10 de enero 2008 - 05:02

La agricultura andaluza cuenta con una nueva herramienta tecnológica: la nueva web del Sistema de Asistencia al Regante de Andalucía (SAR), que gestiona el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El objetivo de la Junta de Andalucía es que internet se convierta en una de las claves para la mejora del uso y de la gestión de agua de riego en uno de los sectores donde los agricultores han realizado más esfuerzos en los últimos años para modernizar sus cultivos.

El Sistema de Asistencia al Regante es una iniciativa de transferencia de tecnología que tiene en su punto de mira la mejora del manejo del agua en la agricultura. El fin último es aumentar la disponibilidad de los recursos, incrementar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental de los regadíos. La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a este sistema permite agilizar trámites administrativos, así como conseguir rápidamente información útil que procede de la red de estaciones meteorológicas de Andalucía, una de las más avanzadas de España y la única especializada en información agroclimática.

"La web es un elemento más del Sistema de Asistencia al Regante (SAR)", que fue creado en 1999 desde el Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba, según recuerda el responsable de esta red, Pedro Gavilán. "El sistema pretende ser un mecanismo de transmisión de los resultados de la investigación a los agricultores", indica el técnico del Ifapa.

El servicio on line, además de suministrar información técnica y meteorológica, que fue el origen del sistema, dispone de un técnico virtual, que resolverá las cuestiones planteadas por los usuarios relacionadas con el riego y que estará dispuesto para atender las preguntas a la mayor brevedad posible. Otra de las secciones de esta web es la dedicada a la formación que se imparte desde el instituto en materia de regadío y a la que pueden tener acceso los regantes que previamente se hayan dado de alta en el servicio. Por ejemplo, los usuarios pueden consultar manuales de riego, una biblioteca virtual o las normas que regulan el regadío.

Además, la página dispone de un apartado de noticias actualizadas que permite a agricultores y técnicos mantenerse informados de las diferentes novedades y temas de interés relacionados con el regadío de su zona. También cuenta con una oficina virtual, que permite el acceso, entre otros elementos, a recomendaciones de riego, evaluaciones de nuevos sistemas de irrigación o la visualización del registro de parcelas.

La inscripción se realiza a través de un simple formulario que permitirá al interesado darse de alta en el apartado "transferencia" de la página web del Ifapa (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/ifapa/sar). Este servicio se puso en marcha en el año 1999 mediante dos experiencias piloto desarrolladas en las Comunidades de Regantes del Genil-Cabra en Córdoba y Costa Noroeste de Cádiz. Desde esa fecha, la herramienta de Ifapa ha conseguido poner en marcha 17 Servicio Locales de Asesoramiento al Regante en otras tantas comunidades de regantes, asesorando a un total 77.000 hectáreas de riego y más de 13.000 agricultores.

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