DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Inditex invertirá mil millones de euros en la apertura de nuevas tiendas

  • Inditex prevé incrementar un 15% de media anual la superficie comercial disponible entre los ejercicios 2008 y 2010, mientras que las ventas en superficie comparable se elevarán un 4% al año en el mismo periodo

El vicepresidente primero y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, destacó que Inditex sigue apreciando "muchas oportunidades" de negocio en España, un mercado que considera "muy sano" para el grupo y que aglutina el 37,5% de las ventas totales.

 "El crecimiento de las ventas es muy positivo en España y esperamos que este mercado continúe registrando buenos resultados", aseguró Isla durante la presentación a analistas del balance del último ejercicio, que se cerró con un beneficio neto de 1.250 millones de euros, un 25% más.

Inditex, que prevé invertir este año 1.000 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y la reforma de las ya existentes, seguirá impulsando su estrategia de expansión internacional, de modo que ampliará su presencia de los 68 países actuales a 72. En el periodo 2008-2010, prevé contar con tiendas de sus ocho formatos en más de 80 países de todo el mundo.

En el presente ejercicio, el grupo tiene previsto iniciar su actividad en cuatro nuevos mercados: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro. 

Sus principales mercados de crecimiento en Asia son China, Japón y Corea, donde abrirá su primera tienda en en el mes de abril. En relación con las inversiones en este continente, Isla no descartó la instalación de una plataforma logística, si bien rechazó la posibilidad de acometer este proyecto a corto plazo, porque actualmente el grupo tiene "capacidad suficiente". Será en torno a 2010 cuando Inditex comience a considerar "seriamente" esta posibilidad, según aseveró el directivo.

El rango de aperturas para este año se sitúa entre 560 y 640 nuevas tiendas. Entre ellas destaca el lanzamiento de un nuevo concepto comercial especializado en accesorios, calzado y complementos de moda que se denominará 'Uterqüe', que prevé abrir entre 20 y 30 tiendas durante la segunda mitad de 2008.

Desde el inicio del primer semestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección, ya que las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecieron un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de 2008. Isla, que destacó que el modelo de negocio de Inditex es "único", calificó este crecimiento de "halagüeño".

El consejo de administración de Inditex ha acordado proponer a la junta un incremento del 25% en el dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2007, lo que supondrá una retribución de 652 millones de euros, 1,05 euros por acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios