Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Hipotecas

Más de 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas por la sentencia del Supremo

  • Las inmobiliarias advierten de que "la banca ha aplazado muchas de las firmas comprometidas para los próximos días, más de un tercio de las previstas".

Anuncio para vender una vivienda en la calle.

Anuncio para vender una vivienda en la calle.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) estima que en estos momentos hay más de 8.000 operaciones hipotecarias paralizadas en toda España a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas.

Asimismo, ha alertado de las consecuencias generadas por los aplazamientos y ha reclamado a las entidades que actúen "con responsabilidad" ante su clientela, ya que, "pueden llegar a incurrir en incumplimientos de los contratos de arras ya firmados por culpa de los retrasos en las firmas de préstamos hipotecarios".

En este sentido, la presidenta de FAI, Nora García Donet, ha constatado que tras la "incertidumbre" generada, "la banca ha aplazado muchas de las firmas de hipotecas comprometidas para los próximos días, más de un tercio de las previstas".

Esta medida por parte de la banca puede provocar que muchos compradores entren en "una situación de incumplimiento del plazo en los contratos de arras privados que tienen suscritos para comprar su vivienda". "Algunos compradores podrían perder las cantidades entregadas en concepto de arras penitenciales si los bancos no reaccionan a tiempo", han manifestado desde la Federación.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias en Colaboración (FAI), constituida en marzo de 2013, está integrada por un total de 20 asociaciones inmobiliarias de ámbito autonómico o local de toda España. Actualmente agrupa a más de 850 agencias inmobiliarias y 3.730 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios