Arancel de EEUU a la aceituna

La Junta y el sector de la aceituna reclaman a Europa que intensifique la presión política a EEUU

  • Reclaman más implicación a la Comisión Europea porque el arancel podría arruinar el gremio.

Reunión de la Junta con el sector aceitunero.

Reunión de la Junta con el sector aceitunero. / EP

La Junta y el sector de la aceituna han reclamado este viernes a la Comisión Europea la máxima implicación en la defensa del sector y que intensifique la presión política al Gobierno de Estados Unidos para que se revierta la subida del 60% de las aranceles a la aceituna negra de mesa.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido con los dirigentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa tras la decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a la importación de la aceituna negra de mesa al 34%.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha explicado que la CE tiene la competencia en comercio exterior y ha señalado que esta semana se han reunido en Bruselas con responsables comunitarios a los que les ha transmitido que se impliquen para conseguir que el 12 de julio, cuando se producirá la decisión final sobre los aranceles en la Comisión del Comercio de EEUU, para que se eliminen y se revierta la subida aplicada.

El presidente de Asemesa, Carlos Camacho, ha apuntado que con esos aranceles "va a ser muy difícil competir en el mercado americano", que a su vez es el principal mercado exterior de la aceituna negra de mesa, cuyas exportaciones han caído en los tres primeros meses de este año un 42 %.

Aunque ha reconocido que imponer aranceles de entrada en Europa a los productos americanos es un "arma importante", ha añadido que es más partidario del libre comercio porque "el proteccionismo que no lleva a ningún lado".

En este sentido, el consejero ha precisado que la solución no pasa por un sistema proteccionista porque es un "error que llevaría a la ruina al sector" y, además, ha indicado que, en cualquier caso proponer aranceles de entrada en Europa a las producciones norteamericanas, sería un "escenario posterior porque no se da el partido por perdido".

Ha incidido en que "Europa tiene mucho que decir" y, por eso, le ha exigido la "máxima presión diplomática en Estados Unidos", que es "lo que corresponde ahora y más adelante ya se verá".

El consejero ha pedido a la Comisión Europea que se implique de la misma manera que lo hizo cuando Estados Unido impuso aranceles a la entrada del acero y ha insistido en que los aranceles a las aceitunas de mesa negra son injustos porque se trata de que determinadas empresas californianas accedan de manera más fácil al 30% del mercado americano que tienen las empresas andaluzas.

Ha confiado en que impere el "sentido común" en la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, que tiene que decidir a mediados de julio sobre los aranceles a la aceituna negra de mesa.

Con esta situación, las perspectivas de ventas del sector son negativas y, si se confirma la subida de los aranceles, serán peores, si bien desde Asemesa han explicado que una parte de la producción que se destina a aceituna negra se podría desviar a molino para transformarse en aceite como opción para compensar la caída de las exportaciones.

El secretario general de Asemesa ha explicado que un 60 % de las variedades de aceituna que se usan pueden ir a molino y el 40% restante no puede por escaso rendimiento.

Andalucía genera unas 450.000 toneladas, que equivalen en torno al 80 % de la aceituna de mesa, a nivel nacional, y el 18% de la producción mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios