Subvenciones

La Junta lanza 7,3 millones en ayudas para la economía social y el trabajo autónomo

  • En el caso de los autónomos son 2,9 millones para fomentar el asociacionismo y en el de la economía social hay varias líneas dotadas con 4,4 millones de euros. 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, acaba de publicar en el BOJA dos convocatorias de subvenciones, una para autónomos -concretamente para el fomento del asociacionismo- y otra para el fomento de la economía social, esta última con varias líneas diferentes. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera del ramo, Lina Galvez, que detalló que la dotación total prevista es de 7,3 millones de euros, de los cuales 4,46 irán para la economía social y 2,9 para el trabajo autónomo. En la presentación de las ayudas, Galvez estuvo acompañada por José Roales, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, y por José Antonio González, recién nombrado director general de Economía Social y Trabajo Autónomo.

Las ayudas a la economía social -un sector de 4.000 cooperativas y 48.000 empleados que representa el 8% del PIB, informó Galvez- se dividen en varias líneas: 1,34 millones para la incorporación de socios y la contratación de gerentes y técnicos; 432.000 euros para la promoción de este sector; 546.000 para impulsar del emprendimiento social favoreciendo la creación de empresas, las fusiones y el relevo generacional; 546.000 para abrir nuevas líneas de negocio y favorecer la cooperación empresarial; y 1,5 millones para el asociacionismo. La consejera anunció, entre otras cosas, la creación de una cátedra de Economía Social en las Universidades andaluzas para crear un mapa de innovación social en la región. También aludió a la reciente creación del Consejo Andaluz de la Economía Social, el pasado 17 de julio, y situó para 2019 el lanzamiento del programa de relanzamiento de la economía social en Andalucía.

Por lo que respecta al trabajo autónomo, la línea que se lanza hoy, dirigida a las asociaciones, no va a ser la única. Ya en lo que va de año se han convocado subvenciones por 13 millones de euros, con 7.500 solicitudes que ahora mismo están en fase de resolución. Para septiembre, habrá nuevas convocatorias a la iniciativa emprendedora, segunda oportunidad, continuidad del trabajo autónomo, competitividad (financiación de inversión en inmovilizado, por ejemplo) y también subvenciones sociales, por un valor total de 13 millones. En total, habrá casi 30 millones disponibles para los autónomos a lo largo de 2019

Las líneas de ayudas para la economía social se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre (más información aquí), mientras que el plazo para las de asociaciones de autónomos es de 20 días (información aquí).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios