TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Turismo

La Junta augura "buenas cifras" en junio y confía en "seguir con el crecimiento"

  • El consejero de Turismo asegura que "prácticamente todo el paquete de verano está vendido" en la comunidad andaluza.

Buen comienzo de verano. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró ayer que, aunque es pronto para tener las cifras turísticas del mes de junio, "la percepción que tenemos y las conversaciones con el sector" dan una perspectiva de seguir con el crecimiento conseguido en los cinco primeros meses del año y que "ha hecho que la estacionalidad se reduzca considerablemente". 

 

"Vamos a tener una buena perspectiva y junio seguramente nos dé muy buenas cifras", afirmó el responsable andaluz de Turismo en una visita que realizó al municipio malagueño de Nerja. 

 

Por otro lado, Fernández volvió a mostrar solidaridad con Estambul, tras el atentado ocurrido en su principal aeropuerto, e incidió en que "el terrorismo no nos favorece a nadie". Así, manifestó que "ese tipo de acciones lo que daña es a todos los destinos en general", al tiempo que añadió que no se ha observado en Andalucía un incremento de reserva o turistas por este motivo. 

 

Al respecto, recordó que "prácticamente todo el paquete de verano está vendido" y "lo que quedan son los planes de ultima hora", recordando las "buenas" previsiones de cara al verano y que "será un buen año". Pero incidió en que los datos "han sido antes de lo ocurrido en Estambul". 

 

A su juicio, "esto ni debe ni creo que nos afecte a Andalucía porque nos traigamos turismo que se ha prestado, sino porque la gente decidiese venir a Andalucía antes de que pasaran estas cosas". 

 

Respecto a los municipios turísticos, el consejero de Turismo aseguró que "vamos a redefinir ese papel". Es más, apuntó que "estamos pendientes de llevar el decreto de municipios turísticos, que está en elaboración". 

 

"Ser municipio turístico no debe ser solo una subvención, sino un compromiso continuo y en el que estarán implicadas todas las consejerías y, además, el serlo tendrá algún tipo de prevalencia a la hora de solicitar inversiones o tener ayuda de la Junta", dijo Fernández, destacando el "compromiso" del Ejecutivo andaluz, que "será responsable al plantear el nuevo modelo". 

 

En este punto, señaló que se espera que "el Gobierno de España contemple que estos municipios turísticos también tengan una consideración fiscal y le permita también, como hace ya con algunos otras comunidades, participar de los presupuestos del Estado". 

 

Por último, el responsable de Turismo adelantó que también hay conversaciones con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que "se impliquen y haya una colaboración activa de las localidades con la Consejería para ver ayudas que podamos dar a los municipios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios