Economía

La Junta declara lugar de interés turístico la gruta de Las Maravillas

  • Durante el pasado año, esta cueva, ubicada en Arecena, registró 161.000 visitas

La Junta declara lugar de interés turístico la gruta de Las Maravillas La Junta declara lugar de interés turístico la gruta de Las Maravillas

La Junta declara lugar de interés turístico la gruta de Las Maravillas

La Consejería de Turismo y Deporte declaró la gruta de Las Maravillas de la localidad de Aracena, de la provincia de Huelva, como lugar de interés turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados enclaves y reforzar su promoción, una designación que tiene carácter indefinido y que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Según indicó la Consejería en una nota, con esta designación, la gruta "se convierte en el primer recurso de la comunidad en obtener esta declaración de lugar de interés turístico de Andalucía, una modalidad creada en julio de 2016 en el nuevo decreto que regula estas distinciones y que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes, esto es, rutas turísticas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas".

Las declaraciones de interés turístico "otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas". Esta catalogación conlleva, además, las obligaciones de "respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y el respeto al medio ambiente".

El consejero de Turismo y Deporte de la Junsta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, destacó la "fuerza" de la marca de la gruta de Las Maravillas de Aracena, un recurso que, según precisó, se une a la variedad de la oferta local basada en el patrimonio cultural, natural y gastronómico. Por ello, valoró la capacidad de Aracena para articular en torno a estos atractivos una actividad generadora "de empleo y riqueza en el municipio y en toda la zona".

En este sentido, Francisco Javier Fernández consideró que la localidad representa un "ejemplo" de lo que debe ser el "turismo rural", por tener una oferta basada en múltiples segmentos y en la calidad de los alojamientos, al tiempo que apostó por "profundizar más en el diseño de nuevos productos que permitan mejorar el aprovechamiento de otros recursos de la zona, como la propia Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Asimismo, el consejero ofreció el respaldo de su departamento para impulsar iniciativas locales en la materia, tanto del Ayuntamiento como del sector privado, que "contribuyan a mejor la promoción y comercialización de estos productos, porque tenemos que conseguir tener abierta Aracena durante todo el año" y que los turistas "no solo visiten la localidad como excursionistas sino para quedarse y tener más estancias en los hoteles", aseguró Fernández en relación a esta nueva catalogación del monumento.

La gruta de Las Maravillas de Aracena cuenta con una longitud de 2.130 metros. Respecto al recorrido, este pareje ofrece a los visitantes una ruta de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Esta cueva, que registró en 2016 un total de 161.000 visitas, celebró en 2014 el I Centenario de su descubrimiento y tiene el carácter de monumento natural, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a lo que ahora se suma esta nueva catalogación. En total, en Andalucía hay declaradas 141 fiestas, acontecimientos, rutas, itinerarios y publicaciones de interés turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios