Economía

La Junta destaca su apuesta por la calidad y la innovación en el sector

  • Alonso repasa las acciones de la Consejería en la legislatura y anuncia que en enero el Andalucía Lab estará "a pleno rendimiento" · La promoción se reforzó en 44 países

La Junta de Andalucía apostará por implantar la calidad y la innovación en las empresas del sector turístico a través de diferentes iniciativas que ha ido gestando en la presente legislatura, como la Comunidad Turística y el centro de innovación Andalucía Lab. En el último caso, el complejo de I+D+i instalado en Marbella estará a pleno rendimiento a partir del próximo 11 de enero con la apertura del cuarto de sus laboratorios, el Testing Lab, que se suma a los ya operativos Research Lab, Consulting Lab y Demo Lab.

Así lo anunció ayer tras el Consejo de Gobierno el consejero de Turismo, Deportes y Comercio, Luciano Alonso, que adelantó que el Testing Lab representará la faceta operativa del Andalucía Lab, siendo su objetivo ofrecer a la industria la aplicación de tecnologías y líneas de investigación desarrolladas

Así, la Junta tendrá "a pleno rendimiento" su departamento de I+D+i turístico, que ya ha prestado servicios a más de 9.000 pymes y profesionales con acciones formativas y de asesoramiento desde que iniciara su actuación en noviembre de 2009.

Respecto a la Comunidad Turística, el consejero recordó que la plataforma on line de comercialización e información tiene registrados más de 12.000 recursos. La Comunidad ha recibido 4 millones de visitas en un año y tiene a 3.500 usuarios registrados en su red social, señaló.

Alonso hizo balance de la legislatura y puso en valor el impulso de iniciativas para fomentar la excelencia en los servicios y la formación de trabajadores como el nuevo Plan de Calidad Turística, que recibió más de 13.500 aportaciones de ciudadanos y profesionales para su diseño.

El Gobierno andaluz, asimismo, concedió incentivos a 2.365 agentes turísticos para la creación de productos o el fomento de la calidad y favoreció la obtención de 1.732 certificaciones de calidad por parte de empresas y destinos, lo que representa un crecimiento del 38% respecto a 2008 y un 148% respecto a 2006.

Un nuevo enfoque en el marketing turístico y la incorporación del territorio como recurso en la planificación también han centrado las prioridades de la Consejería en esta legislatura. El titular del ramo destacó que el Plan Director de Marketing 2009/2012, consensuado con el sector, ha reforzado la promoción de la marca Andalucía en 44 países al año con una media de 506 actuaciones de marketing y comunicación.

Por otra parte, el Plan General de Turismo Sostenible ha supuesto en los últimos cuatro años, según explicó Alonso, la ejecución de 87 iniciativas de planificación que han supuesto la cobertura de más del 80% del territorio andaluz. Se han puesto en marcha 31 programas de Estrategia de Turismo Sostenible, seis planes de Grandes Ciudades, 16 declaraciones de Municipios Turísticos y el Programa de Recualificación de Destinos en la Costa del Sol Occidental (Plan Qualifica).

Según insistió Alonso, todos estos proyectos se enmarcan en el cambio impulsado por el Gobierno andaluz en esta legislatura "hacia una nueva cultura turística, que apuesta por un modelo productivo innovador". Para favorecer el protagonismo de la industria como motor económico y de creación de empleo se ha elaborado la nueva Ley del Turismo, recientemente aprobada por el Parlamento andaluz y negociada con los agentes económicos y sociales.

En materia comercial se ha impulsado el desarrollo de nuevos formatos a través del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior. A lo largo de la presente legislatura se han concedido 6.592 incentivos a pymes; 1.085 establecimientos han participado en el programa de cheques-servicios para empresas; y se han incentivado 549 acciones de promoción y 433 de mejora de urbanismo comercial, mejoras de mercados de abastos y de apoyo a Centro Comerciales Abiertos.

Por último, las políticas para fomentar la práctica han elevado la tasa de ejercicio físico de un 33% a un 38. El Plan Director de Instalaciones Deportivas ha propiciado la ejecución de 958 nuevos proyectos de infraestructuras en 548 municipios, el 71% del total de Andalucía.

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