DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La Junta invita a CajaGranada y Cajasol a unirse a la fusión

  • El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, sugiere que la integración de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén dejaría al sistema financiero listo para operaciones fuera de Andalucía

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, lamentó ayer que las entidades financieras de Sevilla y Granada no se hayan sumado al proyecto de fusión que lidera Unicaja con Cajasur y Caja de Jaén. "Lo ideal sería que Cajasol y CajaGranada dieran pasos hacia ese objetivo de la gran caja andaluza", afirmó.

Pizarro, de todas formas, recordó que los procesos de integración necesitan su tiempo y recorrido cuando señaló que en 1988 tenían sede en Andalucía 11 entidades financieras y 21 años después sólo quedarán tres. Aun así, precisó que la Junta de Andalucía "no renuncia a esa posibilidad [de la caja única]", aunque en cualquier caso respeta los deseos de los ciudadanos de las cajas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada, así como "la autonomía" de estas entidades.

Luis Pizarro indicó que el proceso de integración iniciado por Unicaja, Cajasur y Caja Jaén proporcionará fortaleza al sistema financiero andaluz tanto dentro del territorio para afrontar la competencia que plantean La Caixa y Caja de Madrid, como fuera para promover fusiones con entidades de otras comunidades autónomas.

La fusión en curso permitirá que Andalucía cuente con la quinta caja española por volumen de depósitos, lo que la "sitúa en un punto de partida importante en este debate sobre las alianzas entre cajas de diferentes comunidades autónomas" porque "está más preparada" para pilotar nuevos procesos de integración fuera de Andalucía.

El proceso de unión de las entidades malagueña y cordobesa está pendiente de que la Junta de Andalucía modifique la actual Ley de Cajas para reasignar las cuotas de representatividad que ostentan en los órganos de gobierno las entidades fundadoras, dada la presencia de la Iglesia en Cajasur. En este sentido, el consejero de Gobernación detalló que para abordar este cambio normativo, ya sea a través de un proyecto de ley propio o a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, "se buscará una respuesta rápida para adecuar a la legalidad ese gran paso hacia la gran caja andaluza".

Por otra parte, Luis Pizarro reconoció implícitamente durante una visita institucional a la Diputación de Málaga las dificultades que se presentarán en el mercado laboral a partir de septiembre. "Vendrán meses malos para el empleo", de ahí que urgiera que los proyectos vinculados a los planes Memta y Proteja se adjudiquen para combatir a partir de septiembre los efectos de la crisis, junto con el fondo estatal de inversiones, conocido popularmente como plan Zapatero. En conjunto estas tres iniciativas suman en Málaga una bolsa de 327 millones de euros destinada a ejecutar obras de carácter municipal.

Además, el consejero de Gobernación instó al Gobierno central la reforma del modelo de financiación de los ayuntamientos. En su opinión desde 1979 las administraciones locales no habían tenido que afrontar "una situación económica tan complicada", por lo que subrayó el "valor" del anuncio del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de comenzar ya a negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un nuevo sistema de financiación local con la vista puesta en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios