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Economía

La Junta apuesta por mantener a EEUU como un socio comercial prioritario

Juan Bravo, Francisco Herrero, Alant Solomon y María Jesús Catalá.

Juan Bravo, Francisco Herrero, Alant Solomon y María Jesús Catalá. / M. G.

El presidente del consejo de administración de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos (EEUU), Alan Solomont, lideró un encuentro celebrado en en la Cámara de Comercio de Sevilla con un nutrido grupo de empresarios para analizar las nuevas políticas comerciales de EEUU.

El encuentro contó, además, con la presencia del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y de la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá.

La entidad bancaria patrocinó la jornada, en la que también colaboraron IAG, Goya Foods, AGQ Labs, Xtraice, Arola USA, Cuatrecasas, RC Ras y Extenda, que trasladaron sus conocimientos y experiencias en el mercado norteamericano.

Conflicto transitorio

Solomont, que fue embajador de EEUU en España entre 2009 y 2013, expresó el interés de su país por seguir manteniendo fuertes vínculos con España más allá de los conflictos políticos. "Es una relación cada vez más fuerte, que lo demuestran las más de 740 empresas estadounidenses que invierten en España, generando 170 mil puestos de trabajo en diferentes sectores, y es que EEUU es el inversor líder en España, de hecho un 16% de la inversión extranjera en España proviene de EEUU", afirmó.

Además, también se aludió a que las inversiones españolas en EEUU han aumentado un 200% desde 2017.

Ante la nueva política arancelaria de EEUU, Solomont insistió en que "son temporales y no deben frenar la relación fluida existente entre ambos países".

Actualmente, EEUU es el primer socio comercial extracomunitario de España, el primer inversor en nuestro país y el primer destino de las inversiones españolas.

Fiscalidad razonable

En este sentido, Bravo confirmó el potencial que tiene el mercado americano pese a la situación actual para las empresas exportadoras andaluzas. "Tenemos que crear las condiciones más favorables para que las empresas realicen su actividad en Andalucía de manera competitiva. Eso implica una fiscalidad razonable, una regulación clara y un empeño permanente por la simplificación burocrática", comentó el consejero.

Bravo expresó su deseo de ser "no sólo una comunidad exportadora a EEUU sino, también, atractiva para desarrollar proyectos de inversión en Andalucía, que tiene sus puertas abiertas para cualquier proyecto que quiera venir a nuestra comunidad".

Compromiso con las empresas

Por su parte, Catalá explicó cómo Caixabank está comprometida con la internacionalización de las empresas. "Queremos acompañarla porque tenemos presencia en los cinco continentes con capacidad de proponer soluciones financieras adaptadas en cada caso. Para ello, asesoramos desde nuestra oficina en Nueva York a todos los empresarios españoles allí instalados", afirmó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, expresó su inquietud y preocupación ante "la evolución de las relaciones comerciales y el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos sobre productos básicos de nuestra economía, como son, entre otros, el aceite de oliva y las aceitunas".

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