Economía

La Junta pedirá ayudas al sector pesquero si invalidan el acuerdo con Marruecos

  • El consejero Sánchez Haro pide prudencia porque el dictamen conocido no es definitivo

Un pesquero de los que faenan en Marruecos, en el puerto de Barbate.

Un pesquero de los que faenan en Marruecos, en el puerto de Barbate. / Archivo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, pidió ayer "ser prudentes" ante la propuesta del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Melchior Wathelet de dictaminar como "no válido" el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes.

No obstante, en declaraciones a los periodistas antes de presidir el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, el consejero del ramo advirtió que si la sentencia del TJUE fallara en este mismo sentido y antes del 14 de julio, fecha en la que expira el acuerdo, desde Andalucía se pedirá al Gobierno central y a Bruselas que se pongan en marcha "las ayudas necesarias para darle salida a la situación complicada que se generaría en el sector", formado por unas 45 embarcaciones andaluzas.

"Nos preocupa la situación", afirmó Sánchez Haro, quien llamó a la prudencia, ya que esta propuesta es un paso preliminar y no vinculante, por lo que podría "no ser definitivo". "No es vinculante aunque de manera mayoritaria se vienen a recoger sus opiniones por parte del TJUE", destacó el consejero.

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, envió un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la flota afectada porque la sentencia, aun invalidanso el acuerdo, puede no tener un efecto práctico porque aún taradará unos meses y ya se ha madatado negociar un nuevo acuerdo para sustituir al que expira en julio. Sanz hizo estas valoraciones tras abodar el asunto con el secretario general de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto Manuel López-Asenjo García, que hoy recibirá a la Junta y al sector en Madrid.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, también expresó ayer su preocupación ante el pronunciamiento del abogado general del TJUE y espera conocer más detalles de la situación en la reunión que se celebrará hoy. Maza señaló que en esa cita verán cuáles son los pasos a seguir, ya que, aunque la propuesta del abogado general del TUE "no es vinculante, sí condiciona mucho el dictamen final del Tribunal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios