DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La Junta prevé una caída del PIB andaluz de hasta el 10%

  • El consejero Rogelio Velasco anticipa este posible retroceso en un escenario adverso

Rogelio Velasco, el pasado lunes en el Parlamento

Rogelio Velasco, el pasado lunes en el Parlamento / José Manuel Vidal / Efe

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, expresó ayer que desde el Gobierno andaluz prevén una caída de hasta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía como consecuencia de la crisis del coronavirus. En una entrevista en Cope el titular andaluz de Economía afirma que hacer previsiones para todo un año con datos de tres meses un un ejercicio “muy complejo” por lo que se debe actualizar de forma periódica la previsión de crecimiento en la comunidad.

Destaca que son varios los organismos que han puesto cifras, con variadas horquillas, a la caída del PIB tanto nacional como autonómico. Pese a ello y subrayando que es una tarea “difícil”, el consejero apuntó que desde el Gobierno andaluz se estima, en un caso “favorable”, una pérdida del PIB del 5% y 6,7% mientras que las previsiones más negativas apuntan entre un 8% y 10%.

Precisamente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) informaba este pasado martes de que, ante el fuerte impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la economía andaluza había experimentando en el primer trimestre un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, preguntado por la situación de Andalucía ante las fases de desescalada, Rogelio Velasco subrayó que la región “va a estar preparada para que la fase nueva” para que se pueda permitir que este verano el turismo “no se hunda completamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios