TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

La Junta quiere consensuar otra modernización de las lonjas

  • El jefe de Comercialización y Transformación Pesquera dijo que se abrirá una mesa de trabajo

El jefe de Servicio de Comercialización y Transformación Pesquera y Acuícola de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ezequiel Guillén, dijo ayer que las lonjas pesqueras deben afrontar una segunda modernización. El técnico indicó que hay que seguir avanzando en objetivos que se han ido cubriendo como el de la trazabilidad "impulsando el proceso de consecución de productos de calidad".

Guillén, que ofreció la ponencia Medidas de mejora de la comercialización pesquera, consideró que una de las tareas que hay que afrontar es mejorar el Decreto 147/97 que regula la comercialización de los productos pesqueros, como es el caso del planteamiento de los sistemas de primeras ventas. "Ahí se nos abre un mundo amplio, delicado, pero no vamos a dar ningún paso sin que se cuente con el apoyo del sector".

Se trataría, en su opinión de no poner trabas al desarrollo del sector y entre las medidas que se podrían incorporar figura abrir las primeras ventas a los productos congelados. También consideró necesario aclarar la situación de las vendedurías o la lista de compradores en lonja, o reflexionar sobre sí la obligatoriedad de que la primera venta en lonja es o no una ventaja.

En cuanto a los sistemas de venta abre la vía a la posibilidad de buscar una alternativa a los sistemas de subasta a la baja, mediante subastas on-line o comercialización directa. En este último caso, indicó que esta vía plantea un proceso "peligroso" que podría llegar a suponer que las lonjas perdieran algo de su protagonismo.

Guillén mencionó que las reflexiones planteadas durante la jornada de ayer podrían servir de introducción para la constitución en breve de una mesa de trabajo con la intervención del sector en la que se analice el proceso de remodelación de la normativa que permita a medio y largo plazo las mejoras de la comercialización. Finalizó lanzando el siguiente mensaje: " preservar los recursos es rentable a medio y largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios