Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Empleo

La Junta anuncia la recolocación de ex empleados de Delphi en los 500 puestos que crearán las empresas de Aurantia

  • El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció la firma con Debacsa de un acuerdo de formación para la inserción laboral en los tres proyectos empresariales de Aurantia en Cádiz

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, anunció hoy la firma con el presidente de Debacsa, Rafael Naranjo, del acuerdo de formación específica para la inserción laboral en los tres proyectos empresariales del Grupo Aurantia en la Bahía gaditana, que generarán «unos 500 empleos» que permitirán recolocar a ex trabajadores de Delphi en Puerto Real, que «encajan con los perfiles planteados».

En rueda de prensa, Fernández concretó que en estos días se comenzará a diseñar la oferta formativa vinculada a las tres empresas que generarán «del orden de 300 empleos directos» y «200 indirectos», a los que podrán acceder tanto los demandantes de empleo de Delphi como los «no Delphi». Asimismo, añadió que ahora tendrán que acordar con los sindicatos el ratio de «cuántos alumnos habrá por cada puesto» en estos cursos que se van a impartir.

En cuanto a los perfiles planteados inicialmente, el consejero destacó el «inglés» como requisito «muy importante» para la prestación del servicio, se requerirá personal «con especialización en Biología» y otros perfiles que «encajan con Delphi», como tubero, personal de producción, administración o mandos intermedios.

Así, en un primer momento, el centro de producción de microalgas podrían generar unos 40 empleos, la fábrica de producción de biodiésel unos 52 y la de paneles solares fotovoltaicos del orden de los 210 puestos, aunque las previsiones de futuro son «más halagüeñas».

Por su parte, Naranjo realizó algunas especificaciones sobre los citados proyectos, que se inscriben en el área de las energías renovables, especialmente a las cadenas de valor del biodiésel y la energía solar fotovoltaica.

Así, la planta de biocombustibles, Gadir Biodiésel, --que se está construyendo en el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real-- tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año y, para hacer frente a los costes de los aceites vegetales que se utilizan como materia prima, plantea la instalación de un parque de microalgas en el entorno que permita «producir de forma autónoma» aceites a base de algas marinas «con unos precios controlados».

Este parque de microalgas se instalará en las inmediaciones de la fábrica de cementos de Holcim, en Jerez de la Frontera, y se desarrollará «por fases» con la intención de que en unos cinco años puedan aprovechar las 600.000 toneladas de CO2 que la cementera emite al año como «alimento» de dichas algas «eliminando el CO2 de la atmósfera e incorporándolo a la producción de microalgas».

Según explicó, «ya se están haciendo algunas pruebas» para la captura del CO2 en las mejores condiciones posibles. Esta iniciativa será desarrollada por la Sociedad Celulosa Investment, filial del Grupo Aurantia.

La tercera actuación, instalada también en el Bajo de la Cabezuela, es la Central de Cogeneración Eléctrica desarrollada por la filial Debacsa y coparticipada por la Zona Franca de Cádiz, que permitirá «aprovechar todas las posibilidades del biodiésel para transformarlo en energía eléctrica».

Por otro lado, Naranjo explicó que, a través de la sociedad Gadir Solar, se va a iniciar en el polígono El Trocadero --en las inmediaciones de la antigua factoría de Delphi-- la construcción de una planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos de lámina fina de silicio amorfo.

Finalmente, destacó otros proyectos del Grupo, «en fase de construcción y tramitación» como la promoción de Parques Solares Fotovoltaicos en suelo de El Puerto de Santa María --que podría finalizarse en «unos dos meses"--, Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia y Écija (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios