Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Junta y sector aceitunero piden una acción diplomática "contundente al más alto nivel"

  • Reclaman al Gobierno y a la UE mayor presión para acabar con los aranceles impuestos por EEUU

Reunión entre la Junta y Asemesa, ayer.

Reunión entre la Junta y Asemesa, ayer. / M. G.

La Junta y los representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) coincidieron ayer en la necesidad de reclamar una "acción diplomática contundente al más alto nivel" para defender la aceituna de mesa ante la política proteccionista de Estados Unidos.

"Es el momento de que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea intensifiquen la presión para conseguir la suspensión de los aranceles estadounidenses a la importación de aceituna negra de mesa andaluza, una medida que finalmente no se va a aplicar al acero y al aluminio procedente de la UE", resaltó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

El consejero andaluz se reunió en Sevilla con el presidente y secretario general de Asemesa, Carlos Camacho, y Antonio de Mora, respectivamente, para volver a abordar los aranceles impuestos por la Administración Trump a la aceituna negra de mesa, de la que Andalucía produce en torno al 80 % de toda España.

El pasado mes de enero el Gobierno de EEUU impuso nuevas tasas (del 17,13 %) a tres empresas andaluzas que exportan aceituna de mesa negra a este país, a las que dos compañías norteamericanas acusan de dumping (cuando un productor vende en un país por debajo del precio al que lo hace en su mercado nacional). Estas medidas antidumping afectan no sólo a las tres demandadas (Aceitunas Guadalquivir, Agro Sevilla y Ángel Camacho), sino que son de aplicación a todo el sector y se suman a otras antisubvención (del 4,47 %) vigentes desde el mes de noviembre.

La suma de ambos aranceles encarece la exportación a EEUU y puede suponer su expulsión del mercado si se hacen definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios