Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La Junta simplifica los trámites para poner en marcha proyectos de energías renovables

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley de simplificación de las normas en materia de energía y de fomento de las energías renovables, con el fin de reactivarlas para "ganar en competitividad" siguiendo la "hoja de ruta" de la Estrategia Energética Andalucía 2020. Dicho decreto ley, que va dirigido tanto al sector empresarial como al consumidor final, elimina requisitos y duplicidades en los trámites y declara inversiones de interés estratégico los proyectos de energías limpias.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, explicó que el objetivo es impulsar un sector "de gran envergadura" e impacto en Andalucía, con más de 6.500 empresas vinculadas a las energías.

La norma elimina requisitos tanto para las edificaciones como para las empresas, además de declarar "inversiones de interés estratégico" las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables que corresponden a la comunidad autónoma en el marco de las dos últimas subastas convocadas por la Administración central.

De este modo, se eliminarán obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas y se favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que marca en el 25% la aportación de las renovables al consumo final bruto de energía en ese año, frente al 17,6% actual.

Actualmente hay solicitados en Andalucía 159 proyectos de energías renovables a Red Eléctrica de España, para un total de 6.570 megawatios de potencia. A partir de la aprobación del decreto ley, la Administración autonómica conocerá cuántos de ellos han sido aprobados en las subastas para poder ser declarados inversiones de interés estratégico.

Andalucía es líder nacional en termosolar de alta temperatura y ocupa el segundo lugar en potencia fotovoltaica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios