Economía

La Junta prevé que el turismo volverá a mantener "a flote" la economía andaluza

  • Buena sintonía entre Rodríguez y la Mesa del Turismo en la primera reunión para analizar el sector y diseñar estrategias de futuro · Se espera que las visitas oscilen entre un 2% de subida y un 1% de bajada

Mezcla de confianza y cautela en las previsiones de la Junta de Andalucía respecto al comportamiento del turismo para el presente 2012. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó ayer que se espera que se alcancen, al menos, cifras similares a las registradas en 2011 y que el sector mantenga "a flote" la nave de la economía de la comunidad. Este mensaje fue lanzado tras reunirse en Sevilla con los integrantes de la Mesa del Turismo para analizar la situación de la industria y diseñar estrategias conjuntas para este ejercicio.

Sobre este encuentro, el consejero quiso poner en valor la unidad existente entre las partes de la Mesa, "lo que no ocurre en todos los ámbitos", enfatizó. La Mesa del Turismo es el órgano consultivo de la Junta en esta materia y está formada por los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la propia Administración autonómica.

Las estimaciones de la Junta oscilan entre un 2% de aumento de turistas y un 1% de descenso en comparación al año pasado. "No será un año especialmente boyante", dijo Rodríguez, que insistió en la fortaleza mostrada por el turismo, "estratégico para la economía andaluza". "En momentos de dificultades está contribuyendo de manera notable a mantener el barco a flote", subrayó.

Los datos del primer cuatrimestre de 2012, con 4,3 millones de viajeros (0,8% menos) y 10 millones de estancias (1% más), muestran una tendencia a la estabilidad de 2011, que fue "razonablemente bueno", precisó Rodríguez ante los periodistas.

Por su parte, el responsable de Turismo en UGT-A, Rafael Navas, mostró su coincidencia con las líneas generales de la Consejería y valoró la "buena sintonía" de la reunión. Si bien detalló algunas "preocupaciones" como son la bajada del turismo nacional, que supone "el 65% del turismo en Andalucía", y el "gran potencial de hoteles" cerrados por la crisis que "habría que rehabilitar".

El responsable de Turismo en CCOO-A, Gonzalo Fuentes, señaló que los retos del sector son "la concentración, el diálogo y el acuerdo", así como hacer frente a la estacionalidad, teniendo en cuenta el empleo directo e indirecto que conlleva, y valorar los efectos de los planes de ajustes en el turismo.

Por último, el representante de la CEA y presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, pidió que el plan previsto para el empleo de calidad en el sector tenga en cuenta "la productividad y la competitividad", al tiempo que reclamó "un marco jurídico estable" que "impida la deslocalización de empresas turísticas".

Asimismo, Ledesma pidió un plan de inspección y una reconsideración sobre la asistencia a las grandes ferias del sector, como Fitur, que son "costosísimas", a cambio de una acción directa con el consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios