DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Lagarde pide profundizar en la reforma laboral y advierte del riesgo de deflación

  • La directora del FMI destaca que España está "girando la esquina" al volver al crecimiento. Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el esfuerzo de España, con reformas estructurales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado este lunes que España está "girando la esquina" al volver al crecimiento, aunque ha reclamado profundizar en la reforma laboral, ayudar a las empresas a reestructurar su deuda y facilitar la creación de nuevas compañías. En su discurso ante el Foro Global España 2014, Lagarde ha asegurado que hay  "buenas noticias y otras que podrían ser mejores", por lo que "hay margen para mejorar", ha afirmado, en la convicción de que el crecimiento es aún demasiado bajo y el desempleo demasiado alto. Por este motivo ha reclamado que no se pare la "inercia" de las reformas en tres grandes áreas: la laboral, la reducción de la deuda empresarial y la facilitación de nuevas empresas. Ha destacado que el desempleo sigue siendo el principal reto, por lo que debe profundizarse en la reforma del mercado laboral "no para beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo", a través de una reducción de costes fiscales, "no necesariamente salariales", ha destacado. Así, para Lagarde, las empresas y trabajadores deben tener "garantías" de que pueden llegar a acuerdos sobre salarios, mientras que ha de haber un "apoyo directo" a los parados a través de formación y ayuda para encontrar empleo, sobre todo para los que llevan muchos años alejados del mercado laboral.

En cuanto a la reducción de costes laborales, ha recalcado que no se trata "necesariamente" de reducir salarios, sino "costes fiscales", lo cual a su juicio puede tener un efecto "multiplicador". La segunda gran área en la que siguen haciendo falta reformas es en la deuda de las empresas, a las que hay que ayudar a rebajarla y a reestructurarla (algo que el Gobierno ya tiene entre sus proyectos, a través de la ley financiera).

En tercer lugar, debe "fortalecerse" el entorno empresarial, de manera que a las empresas les resulte "más fácil arrancar", así como seguir adelante con la liberalización de los servicios profesionales, algo que suscita una "enorme resistencia", ha reconocido en su condición de abogada. Otra de las tareas pendientes, ha dicho Lagarde, es el fomento del libre comercio en las distintas regiones de España. En todo caso, según la directora gerente del FMI, lo que hace falta es asegurar que el crecimiento positivo al que se está pasando -y que los inversores internacionales ya aprecian, según ha asegurado- se convierta en creación de puestos de trabajo. A su juicio, en Europa y en España "han quedado muchos estigmas y cicatrices" por la crisis que tardarán "años" en mejorar, como lo es el problema del desempleo. Ha recordado que en España cada día casi seis millones de personas buscan empleo sin conseguirlo, y "cada día que pasa aumenta el riesgo" de que no puedan volver a integrarse en el mercado laboral, mientras también ha considerado "muy deprimente" que el desempleo entre los jóvenes supere el 50%.

Asimismo, ha indicado que la economía de la zona euro no atraviesa un periodo de deflación, sino de inflación baja, aunque calcula que la probabilidad de que se materializase una deflación en la región oscila del 15% al 20%. "Es un riesgo potencial de entre el 15% al 20% por lo que pedimos a los bancos centrales que tengan listas herramientas para  responder en caso de que se materializase", indicó Lagarde en su intervención durante la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao.  "No estamos viendo una deflación (...) Sí estamos viendo una baja inflación que en algunos países es muy baja y si se prolongara podría desanclar expectativas", añadió.

Asimismo, la directora gerente del FMI subrayó la importancia de que las pruebas de estrés a las que el Banco Central Europeo (BCE) someterá a los bancos europeos sean "ambiciosas, transparentes y rigurosas". Por otro lado, Lagarde destacó que el proceso de retirada de estímulos iniciado en Estados Unidos, conocido como tapering, "en sí mismo es una buena noticia" porque constata que la economía estadounidense lo está haciendo mejor. No obstante, la directora gerente del FMI, admitió que la reducción de compras de activos por parte de la Reserva Federal (Fed) tiene efectos en los flujos monetarios, el cambio de las divisas y la volatilidad de los mercados. "Creemos que si se anuncia bien y se comunica de manera adecuada y existe colaboración entre los bancos centrales estos efectos pueden estar bajo control", añadió.

Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el esfuerzo de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido a la Unión Europea nuevas medidas para complementar todos los esfuerzos que ha realizado España para dejar atrás la crisis y la recesión más larga de su historia reciente. Rajoy ha hecho esta petición a la UE en la clausura del Foro Económico Global que se ha celebrado en Bilbao con presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de las principales autoridades económicas de la UE y de presidentes de empresas y entidades financieras españolas. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su mensaje de optimismo respecto al futuro de la economía española y ha recalcado que ya se está en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta volver a la creación neta de empleo.

Y para ayudar a ese objetivo, Rajoy ha instado a la UE a avanzar en diversas áreas. En ese contexto, ha pedido reformas estructurales en el ámbito de la UE para que, como zona económica, funcione de forma más eficiente y simétrica. Ha apelado igualmente a avanzar en la integración europea en otros ámbitos para lograr, en concreto, una verdadera unión bancaria, una unión fiscal y una unión política.

Asimismo, a corto plazo, el presidente del Gobierno ha pedido a la UE medidas para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo más afectadas en su acceso a los mercados. Para Rajoy, el título del foro celebrado hoy en Bilbao, "España, de la estabilidad al crecimiento", es un reflejo de la situación en la que se encuentra el país tras más de dos años de intensas reformas. Traspasado ya el ecuador de la legislatura, ha insistido en que se ha superado ya la recesión más larga de la historia reciente de España después de haber sido necesario para ello mucho esfuerzo por parte de las administraciones, de los ciudadanos y de las empresas. Rajoy ha resaltado que España está ganando competitividad por primera vez sin recurrir a la devaluación y ha dicho que eso es un gran éxito que demuestra que se está haciendo bien el trabajo.

Ha citado la importancia de esfuerzos como la moderación salarial y ha garantizado que el Gobierno va a mantener su programa reformista hasta volver a la plena estabilidad y el sector financiero desempeñe su papel de proveedor de financiación. El presidente del Gobierno ha destacado especialmente el papel de las empresas, a las que ha calificado de piezas clave para la recuperación y la creación de empleo, y a las que ha elogiado por haber hecho posible que España exporte hoy más mercancías que en toda su historia. Por ello, ha recordado que el Gobierno ha adoptado medidas que demuestran que apoya "decididamente" el crecimiento de los proyectos empresariales, como la unidad de mercado, la desindexación, el Plan Estratégico de Internacionalización o la tarifa plana de cien euros de cotización a la Seguridad Social para las nuevas contrataciones. También se ha referido a las iniciativas para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer su financiación, algo que ha reconocido que le gustaría que fuera posible con mayor celeridad.

Rajoy ha dado la bienvenida a España a los participantes en el foro y ha considerado que para un acto de estas características no se podía haber elegido mejor escenario que Bilbao. "Una ciudad histórica en el desarrollo empresarial e industrial de nuestro país y de todo el continente europeo. Una capital abierta -ha proseguido- cuna de emprendedores, que en estos últimos decenios se ha convertido en un referente de desarrollo y calidad de vida; una ciudad que ha sabido reinventarse y que es hoy una historia de éxito y un modelo para muchas ciudades de todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios