Empresas

Lara dejará la presidencia de Planeta dentro de siete años

  • José Manuel Lara, de 63 años y presidente de la editorial Planeta, anuncia que cuando cumpla los 70 abandonará la presidencia ejecutiva del grupo.

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, de 63 años, ha anunciado hoy que dejará la presidencia ejecutiva del grupo cuando cumpla los 70.

Lara, que ha participado en un desayuno organizado por PriceWaterhouseCoopers, ha hecho este anuncio al hablar de los retos que deben asumir las empresas, y ponía como ejemplo la que él dirige.

"Ningún directivo se da cuenta de que se hace viejo. Por tanto, hay que poner normas sobre la edad, en las que sólo el número uno pueda hacer excepciones", ha explicado Lara.

Lara ha detallado que "hace siete u ocho años, antes de cumplir los 60, ya decidió que no podría ser consejero delegado cuando tuviese esa edad, y hace tres años, que ya no lo soy, y ahora Carlos Fernández es el consejero delegado de Planeta".

El máximo accionista de Planeta ha explicado que "de la misma manera, tras los 70, no se puede ser presidente ejecutivo", y ha sentenciado que después de esa edad, "ser presidente sólo sirve para que te saquen en procesión".

"Es muy romántico ver esos propietarios que mueren en la empresa, pero eso es malo para la empresa, porque en la mayoría de los casos han retenido todo el poder y eso ha ralentizado mucho la toma de decisiones", ha reflexionado.

Lara no ha querido dar datos del cierre económico de su grupo en 2007, pero ha señalado que ha sido un buen año, en el que el beneficio operativo ha crecido por encima del 30 por ciento.

Según Lara, la situación económica se está complicando y esto no se puede ocultar, y, "aunque es evidente que hay problemas, no hay que caer en catastrofismos".

Sobre el ritmo de la economía, considera que "entraremos en una desaceleración o en una leve recesión, pero no en una crisis aguda", y ha asegurado que hay problemas muy graves sobre los que el Gobierno no puede hacer nada, como la crisis de liquidez en los mercados interbancarios.

"Sin embargo, no creo que las empresas tengan problemas para seguir negociando su circulante y esto sería lo grave, y tampoco apuesto por una caída desmesurada del consumo", ha asegurado el presidente de Planeta.

Para Lara, "aunque quizá veamos una pequeña recesión en 2008, en el año 2009, la cosa quedará estancada, y en 2010, yo creo que volveremos a tener un ciclo bueno".

Respecto al panorama de medios, Lara, que controla el 25 por ciento de Antena 3 TV, ha advertido de que "somos los únicos en Europa que tenemos dos operadores públicos con dos canales cada uno, y otros seis operadores, y yo creo que todos no pueden ganarse la vida".

"Lo que tiene que permitirse es que la ley natural pueda arreglar esto y que una televisión pueda comprar a otra. Pero es muy difícil con la actual legislación", ha dicho.

Lara es partidario de regular el sector y que una cadena "que supere el 30 por ciento de la audiencia, ya no pueda comprar más".

"Además, es muy difícil cerrar un canal de televisión, sólo lo puede hacer Hugo Chávez (el presidente de Venezuela), pero yo creo que hace falta un cambio legal y, aunque ahora no les guste, lo aprobarán", ha ironizado el presidente de Planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios