Contenido ofrecido por Loyola

Un total de 90 estudiantes de Loyola Andalucía han cursado el Dual Business Degree, con estancias académicas en Chicago

  • El doble grado en ADE –Dual Business Degree- puesto en marcha por ambas instituciones en mayo de 2014, es el único en España con reconocimiento oficial en los dos espacios universitarios más grandes del mundo: EEUU y Europa

Kevin Stevens, decano de Quinlan School of Business, y Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola.

Kevin Stevens, decano de Quinlan School of Business, y Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola.

Las universidades Loyola Andalucía y Loyola Chicago, ambas de la Compañía de Jesús, mantienen una estrecha relación de colaboración académica que este año se ha visto reforzada con su ampliación a los estudios de máster con la puesta en marcha del Global MBA.

La colaboración con Loyola Chicago comenzó a dar sus primeros pasos en el curso académico 2012/2013, con la participación de los dos primeros estudiantes españoles del Grado en ADE en el programa de intercambios académicos, que realizaron sendas estancias durante dos semestres en Chicago. Desde entonces, esta relación se ha ido fortaleciendo y ampliando a otros ámbitos como la investigación, la formación executive o actividades culturales.

Graduación de estudiantes españoles en Chicago. Graduación de estudiantes españoles en Chicago.

Graduación de estudiantes españoles en Chicago.

En los últimos 8 años de relaciones, más de 320 alumnos de Loyola Chicago han venido en distintos formatos -intercambio semestral, programas de verano, cursos intensivos, etc-. A su vez, más de 260 alumnos de Loyola Andalucía de grado, master y ejecutivos han tenido una movilidad internacional en Chicago.

Entre ellos 90 estudiantes de Loyola Andalucía han ido a Chicago como parte del programa de doble titulación –Dual Business Degree-, y 22 estudiantes de Chicago han venido a España a cursar el doble grado US/Europe Double Degree in Business, nombre con que se conoce este programa en EEUU.

Tres promociones ya se han graduado en Estados Unidos y España, y el 80% lo ha hecho de forma destacada, pues han sido galardonados con distinciones a la excelencia académica, otorgados en el marco de la ceremonia de graduación en Chicago.

Dual Business Degree, un ejemplo de innovación educativa

El Dual Business Degree es el mayor exponente de la estrecha colaboración que mantienen las dos instituciones universitarias jesuitas, puesto en marcha en mayo de 2015 con la firma en Roma del acuerdo de colaboración entre los rectores Gabriel Pérez Alcalá y Michael Garanzini SJ, actual Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús.

Estudiantes norteamericanos y españoles del Dual Business Degree, en el programa ‘EU Inside Experience’ desarrollado en Bruselas. Estudiantes norteamericanos y españoles del Dual Business Degree, en el programa ‘EU Inside Experience’ desarrollado en Bruselas.

Estudiantes norteamericanos y españoles del Dual Business Degree, en el programa ‘EU Inside Experience’ desarrollado en Bruselas.

Asimismo, el Dual Business Degree ha sido presentado como ejemplo de innovación y de colaboración entre instituciones jesuitas en varios encuentros como el de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocio Jesuitas, celebrado en Corea del Sur; el encuentro anual de la Asociación de Universidades Jesuitas de Estados Unidos y de América Latina celebrada en Chicago, o la reunión de la Federación de Universidades Católicas celebrada en Australia.

También ha sido objeto de algunos artículos publicados en “Inner Compass” y “Conversations on Jesuit Higher Education” así como en un capitulo de un libro “Catholic identity and Internationalization” coordinado por Hans de Wit, del Boston College, y que es uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial sobre Internacionalización de la Educación Superior.

Una colaboración amplia

Tal como ha puesto de manifiesto el decano de Quinlan School of Business, Kevin Stevens, padrino de la última promoción de graduados de la Universidad Loyola, “la asociación entre nuestras universidades va más allá de nuestro programa de doble titulación”. “No puedo pensar en un socio mejor para Loyola Chicago que Loyola Andalucía”, asegura Stevens.

Para Borja Martín, Director de Relaciones Internacionales de lLoyola Andalucia, este gran acuerdo de colaboración “es fruto de una alianza entre dos universidades hermanas que abren puentes de colaboración por donde cruzan personas, proyectos, investigación, capacitación profesional y tecnológica que ayudan a mejorar la formación y transformación no solo de los alumnos sino también de un buen número de proyectos incardinados a las sociedades a las que ambas universidades sirven. Es un claro ejemplo del modelo de internacionalización profunda que Loyola Andalucía ha marcado dentro de sus prioridades estratégicas”.

Respecto al futuro, Borja Martín avanza que “acabamos de abrir oficina de representación propia en Chicago, en Michigan Avenue, en un marco de colaboración con el ICEX, Instituto de Comercio Exterior de España, como uno de los primeros pasos lógicos para la implantación y presencia permanente de la Universidad en los EEUU y así poder atender mejor los numerosos proyectos y planes con los que contamos en uno de los espacios de educación superior más importantes del mundo”.

Erasmus+ y EU Inside Experience

Igualmente, en marco de proyectos europeos, el programa ha sido de los que más fondos ha obtenido del nuevo marco Erasmus + K107 con los EEUU y una gran mayoría de los alumnos participantes, así como miembros del personal docente y staff, de ambas universidades han gozado de becas de movilidad. Esto es especialmente importante en el apoyo a alumnos con menos recursos.

Alumnado norteamericano participante en el programa de lengua y cultura española. Alumnado norteamericano participante en el programa de lengua y cultura española.

Alumnado norteamericano participante en el programa de lengua y cultura española.

El programa en Estados Unidos se llama “US/Europe Double Degree in Business” y como parte del mismo se han realizado en los últimos 3 años los ‘European Union Inside Experience’ que se ha desarrollado en Bruselas. Este “study tour” se ha desarrollado para los alumnos de ambas Universidades, con una beca del Parlamento Europeo, y donde los estudiantes han podido conocer de primera mano las instituciones europeas, y aspectos cómo liderazgo empresarial, las relaciones transoceánicas comerciales, la situación de los refugiados en Europa o el cambio climático.

Otras líneas de colaboración

Además de las ya mencionadas, la colaboración se extiende a otras actividades de formación, como el programa de verano de cultura y lengua española, por el que han pasado más de 150 estudiantes norteamericanos y 12 profesores de Loyola Chicago, o el denominado “Faculty Lead Program”, en el que estudiantes de máster de Loyola Leadership School (25) y Quinlan Business School (40) han participado conjuntamente en seminarios sobre recursos humanos y marketing impartidos por profesorado de Loyola Chicago.

La relación entre los profesores de ambas Universidades está siendo muy estrecha y hay más de 10 docentes de Loyola Andalucia que han sido Visiting Scholars en Quinlan Business School en Chicago. Esto es muy importante dado que Loyola Chicago y su Escuela de Negocios están dentro de los 50 mejores programas de negocios en los EEUU.