FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tecnología

Málaga tendrá antes de fin año un circuito pionero para probar vehículos conectados con 5G

  • La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y el CTO de Dekra, Ivo Rauh, destacan que se van a atraer a empresas internacionales

  • Dekra ha elevado un 40% su empleo en Málaga y prevé seguir incrementándolo

Francisco de la Torre, Ivo Rau, María Jesús Almazor y Rogelio Velasco.

Francisco de la Torre, Ivo Rau, María Jesús Almazor y Rogelio Velasco.

Málaga tendrá este año un centro pionero en Europa para que empresas nacionales e internacionales puedan probar la tecnología 5G en la investigación de vehículos conectados (V2X), entre otros usos. Este espacio, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y cuya construcción fue adelantada por este diario, tiene un circuito exterior -que lleva unos meses en funcionamiento y que ahora se va ampliar- y dispondrá también de una zona cerrada para trabajar con frecuencias internacionales.

Este proyecto está impulsado por la multinacional alemana Dekra -que compró la empresa malagueña AT4 Wireless hace cuatro años- y por la española Telefónica. Tras dos años de trabajos, esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial en el Ayuntamiento de Málaga con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

"Llevamos mucho tiempo pensando en esto y ya es una realidad. No hay ningún entorno parecido al de Málaga en Europa para hacerlo y vamos a tener la mejor tecnología disponible", ha explicado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica en España, quien ha detallado que "la infraestructura 5G va a estar disponible en octubre y antes de final de año se inaugurará el circuito".

Se investiga no solo en cómo comunicar vehículos sin conductor entre sí, sino también con el entorno, es decir, con los semáforos, con los peatones, con los edificios, las aceras... "Presentamos un centro de innovación, pruebas y certificación para vehículos conectados en un entorno que va a ser muy real", ha añadido Almazor. La consejera delegada de Telefónica en España ha hecho hincapié en que las bondades climáticas de Málaga le dan un plus respecto a cualquier otro destino en Europa porque hay más días disponibles para hacer pruebas en el exterior y ha adelantado que se van a atraer a empresas nacionales e internacionales relacionadas con la tecnología V2X a la aceleradora que Telefónica y la Junta de Andalucía tienen en Málaga con vistas a que puedan trabajar de lleno en este centro de pruebas.

Vista de la parte del circuito que ya está realizado en el PTA. Vista de la parte del circuito que ya está realizado en el PTA.

Vista de la parte del circuito que ya está realizado en el PTA.

Ivo Rauh, CTO de Dekra, fue en la misma línea. "Málaga es algo espectacular porque tenemos la base en el PTA y el entramado de la universidad, además del clima y la ubicación", ha dicho Rauh, quien ha subrayado que Dekra ha aumentado un 40% su empleo en Málaga en los últimos años, hasta las 300 personas y que esperan crear entre 20 y 30 empleos más el próximo año. "Queremos promocionarnos más en Málaga porque es un centro de excelencia y renombre mundial", ha recalcado.

Este experto ha señalado que se abren "un sinfín de posibilidades de negocio que hoy ni conocemos porque las nuevas tecnologías permiten una mayor cooperación entre las empresas porque nadie sabe de todo". No obstante, sí ha reconocido que quedan varias décadas para que haya coches autónomos circulando con normalidad por las ciudades. "Hay 1.200 millones de coches en el mundo y la interacción de todos tiene una complejidad increíble por lo que podría haber accidentes fatales. Sí habrá vehículos totalmente autónomos, del nivel 5, en entornos específicos y cerrados como áreas logísticas o aeropuertos", ha indicado. Estos directivos también han precisado que la tecnología 5G tendrá una mayor aplicación a escala empresarial que particular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios