DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Matsa dispara un 32% sus ventas gracias a la ampliación de sus instalaciones

  • La compañía minera factura 216 millones de euros en 2015 después de elevar un 70% su producción respecto a 2014

La empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), con sede en Almonaster La Real (Huelva), facturó en 2015 un total de 216 millones de euros (un 32,5% más que el año anterior) por la venta de alrededor de 340.000 toneladas de mineral procesado en sus instalaciones. Esta cifra, que no tiene en cuenta los márgenes de beneficio obtenidos por las coberturas del mercado, es superior en 53 millones a la de 2014, debido principalmente, al aumento en la producción gracias al desarrollo de su proyecto de ampliación, según se recoge en la Memoria Medioambiental de la compañía, consultada por Efe.

Además, se destaca que los datos de mineral procesado en 2015 casi duplicaron los de los años anteriores, de forma que, si durante 2013 y 2014 Matsa mantuvo su capacidad productiva en torno a las 200.000 toneladas de concentrado de mineral producido, en el último ejercicio se ha cifrado en casi 340.000 toneladas de concentrados secos, un 70% más, siendo el producto principal el de cobre.

También se destaca la recuperación en la producción de concentrados de plomo durante 2015, cuya demanda había descendido en años anteriores.

En la actualidad, el 100% de la producción se destina a la exportación, lo que supone un empuje importante al balance económico de la región.

El principal destino de los concentrados en 2015 continuó siendo China, tanto para en lo que se refiere cobre como al plomo, siendo los concentrados de zinc los que se distribuyen entre China y Europa -Bélgica, Finlandia y Noruega-.

Por lo que respecta a la inversión, la acumulada por la compañía desde que recalara en Almonaster hasta 2015 se sitúa en unos 960 millones de euros; y, en cuanto a mano de obra, da empleo en la actualidad a unas 2.000 personas.

Minas de Aguas Teñidas (Matsa) es propietaria de las minas de Aguas Teñidas, Sotiel -ahora mismo en explotación- y Magdalena, todas situadas en la provincia de Huelva, y productoras de concentrados de cobre, zinc y plomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios