Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Matsa destina más de 900 millones a reactivar la minería onubense en una década

  • El grupo celebra su décimo aniversario en Andalucía y resalta su contribución al empleo regional

Matsa, titular de los derechos de explotación de las minas de Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la de Sotiel en Calañas, ha destinado en sus diez años de presencia en Andalucía más de 900 millones a reactivar la minería en esa comarca onubense.

Minas de Aguas Teñidas conmemoró ayer sus diez años de presencia en Andalucía en un acto celebrado en Sevilla en el que la directora general, Audra Walsh, estuvo acompañada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; alcaldes, empresarios y otros representantes del sector minero.

La directora general de Matsa destacó la fuerte inversión llevada a cabo para hacer frente a la inestabilidad del mercado de las materias primas y situarse a la vanguardia de la minería del siglo XXI. Además, puso en valor el compromiso de esta empresa con la seguridad y el respeto al medio ambiente y apostó por una mayor presencia de Matsa en la minería en Huelva y Andalucía para "mantener el liderazgo".

Otro de los aspectos resaltados por Walsh fue que este proyecto ha traído "vida y esperanza a una zona minera con altas tasas de desempleo", teniendo en cuenta que el 83% de la plantilla de Matsa pertenece a las localidades onubenses más cercanas. En concreto, el proyecto minero ha generado en sus diez años de vida 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos, siendo además el 97% de la plantilla empleo fijo.

En el mismo acto, el consejero de Empleo puso a Matsa como referente en su apuesta por la innovación, la investigación y su política de responsabilidad social y la presentó como una de las "empresas protagonistas" de la transformación que ha vivido la minería andaluza en los últimos tiempos. Según Sánchez Maldonado, Matsa "ha sido el mascarón de proa para la reactivación de la actividad minera en la provincia de Huelva y ha ido abriendo camino a otras empresas que se han instalado en esta tierra con posterioridad". Y celebró que "hoy presentan un panorama sumamente alentador para la provincia onubense, con proyectos de minería en todas las fases posibles (desde la investigación hasta la explotación)".

Asimismo, resaltó la colaboración entre la Junta y el tejido empresarial "en defensa de una industria minera moderna, al servicio de la generación de empleo y riqueza de las comarcas, primando la sostenibilidad".

Matsa es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas. Se ubica en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica, un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, activo desde hace más de 2.500 años. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento en Almonaster la Real, que tiene capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios