Economía

Mercadona crea casi 2.000 empleos en Andalucía en los últimos tres años

  • La cadena de supermercados genera 520 puestos fijos sólo en 2012 y ya cuenta con una plantilla de 16.830 en la región Realiza compras a proveedores por valor de 2.423 millones

Mercadona ha creado en Andalucía 520 nuevos puestos de trabajo en 2012, todos fijos, lo que eleva la plantilla en la comunidad a 16.830 personas. Según afirmó ayer la compañía en una nota de prensa, el ritmo de contrataciones "refuerza el compromiso con la generación de empleo estable y de calidad". En los últimos tres años, la cadena de supermercados ha generado en la región 1.930 empleos. Además, ha facilitado la conciliación de la vida laboral y familiar de 880 empleadas en Andalucía, las cuales se beneficiaron el año pasado de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso de maternidad.

La inversión de la compañía en la comunidad fue en 2012 de 48 millones de euros. Finalizó el ejercicio con 337 tiendas en Andalucía, tras abrir seis, tres en Granada (en la capital, Chauchina y Almuñécar), una en Cortegana (Huelva), otra en Algarrobo (Málaga) y la sexta en el municipio sevillano de El Viso del Alcor. Además, terminó la construcción de la primera fase del bloque logístico de Guadix (Granada), en la que han participado más de 25 pymes andaluzas. Se estima que el bloque logístico empleará a 150 personas a pleno funcionamiento.

Mercadona ha seguido incrementando, por otro lado, las compras a los proveedores andaluces. En concreto, en 2012 ascendieron a 2.423 millones, una cifra que supone un incremento del 5% respecto al año anterior y que refleja, según Mercadona, "el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario andaluz". A ello también ha contribuido la relación de más de 4.200 pequeñas empresas radicadas en Andalucía con los interproveedores de la cadena, que ejecutaron inversiones por valor de 53 millones en 2012. A día de hoy, los 28 interproveedores de Mercadona en Andalucía dan empleo estable a más de 5.700 personas.

La cadena de supermercados, en su objetivo de mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, también ha propiciado acuerdos estables en toda España con 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores. "Mercadona lleva varios años trabajando con sus interproveedores con el objetivo común de desarrollar una cadena agroalimentaria sostenible que potencie el valor del sector primario en nuestro país y vertebre las economías locales, aunque reconoce que queda mucho que hacer en este sentido", se afirma desde la compañía.

Mercadona pone como ejemplo de ello la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos Covap e Iparlat de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche a los ganaderos, medida de la que se han beneficiado 2.000 productores en toda España. La compañía se compromete a seguir destinando "importantes recursos y capacidades" al sector primario, con el objetivo de "contribuir al desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible en nuestro país".

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