Economía

Mil copias a escala de la Giralda

  • La empresa AgeO ofrece un servicio de digitalización de obras de arte en tres dimensiones que permite el uso de esos modelos para su difusión en museos virtuales

El David de Miguel Ángel ha resistido, en sus más de 500 años de historia, a la sacudida de un rayo (en 1512), a la amputación de un brazo durante una revuelta (1525), a un terremoto (1873) y a un loco que lo atacó a martillazos (1991). Por su valor histórico y artístico, tres universidades estadounidenses, con Stanford (California) a la cabeza, trabajaron en el Proyecto digital David (1999). De lo que se trataba era de utilizar la tecnología de escaneo láser para lograr un modelo en 3D de la obra maestra.

Hace unos ocho años, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) pertenecientes al Grupo de Investigación en Informática Gráfica (GIIG) comenzaron a trabajar en la digitalización 3D, pero circunscritos al entorno universitario y, por tanto, sin resultados aplicables para su comercialización. Eso cambió en 2010, cuando la spin-off (empresa surgida de la universidad) AgeO -creada tres años antes- decidió ofertar el servicio Backup3D. La esencia era la misma que utilizaron en Stanford: un escáner láser que permitiese reproducir fielmente, no sólo esculturas, sino también edificios o salas de especial interés artístico.

Backup3D "nos está dando bastantes satisfacciones y, además, tiene mucha repercusión", afirma Javier Melero, socio fundador de AgeO y profesor de Informática Gráfica en la UGR. El germen de esta idea comercial hay que buscarlo en abril de 2010, cuando los socios de la empresa pensaron que una de las grandes posibilidades de Backup3D era digitalizar las tallas de la Semana Santa andaluza "para preservar ese patrimonio y que, si se produce una desgracia, se pueda obtener una réplica exacta y que no se pierda para siempre ese patrimonio".

El proceso consiste en el escaneo láser de la obra de arte. Una vez se obtiene la copia digital, "se puede utilizar virtualizada de forma que se favorezca la difusión de la cultura vía web". Con ello se permite hacer réplicas exactas o a escala de las tallas, esculturas e incluso edificios. "Sería como tener una Giralda en pequeño pero idéntica a todos los niveles a la orginal", destaca. Además, es posible digitalizar un edificio completo y, digitalmente, hacer pruebas, por ejemplo, de iluminación, "y así ver qué tal queda antes de gastarse el dinero", subraya Melero.

Lo que distingue a AgeO de otras empresas que ofertan servicios similares es "nuestro largo proceso de posprocesado". Lo que hace el escáner 3D es generar una nube de puntos a partir de muestras geométricas en la superficie del objeto, pero el equipo de Melero genera modelos completos "y no, simplemente, esos puntos: pasamos de esa fase a la de superficie". Para ello, eliminan el ruido y aplican texturas, por ejemplo, a las digitalizaciones obtenidas para que los datos sean "agradables a la vista, a la vez que fieles al original". Además, "disponemos de conocimientos informáticos que no tienen nuestros competidores: nosotros mismos hemos programado algunos de los algoritmos -conjunto preescrito de instrucciones para la realización de una actividad- con los que trabajamos en modelos 3D".

En definitiva, su valor añadido es el de ofrecer al mercado aquello en lo que llevan años investigando, además de dar un producto cerrado. Esto enraíza con una filosofía empresarial que consiste, según Melero, en demostrar que es posible crear y comercializar sitios web y software "aplicando lo que se enseña en la universidad y siguiendo los estándares de accesibilidad y usabilidad". Así se demuestra que en el mundo empresarial es posible hacer las cosas bien, "sin chapuzas, y nosotros lo hemos conseguido".

Actualmente AgeO se encuentra inmersa en el desarrollo de Museo Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas -cuya web esperan tener disponible en dos meses- en el marco Proyecto Atalaya. Se trata de un megaproyecto de las 10 universidades andaluzas, coordinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, para difundir el patrimonio cultural, mueble e inmueble, de estas instituciones. A través de la web del proyecto, internautas de todo el mundo podrán pasear por el Hospital Real de Granada -sede del Rectorado de la universidad granadina- o ver obras de Martínez Montañés de la Universidad de Sevilla. Melero explica que se trata de hacer museos vituales "pero en 3D real, no con fotos panorámicas, sino espacios en los que las personas podrán moverse en tres dimensiones sobre un escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios